Morelia: Conoce la historia de Gerardo Luna; de médico cirujano al emblemático "Doc Pic´s"

"Soy médico, cirujano y tortero, en lugar de partero". Don Gerardo ha llenado el estómago y memoria de miles de morelianos que han probado sus deliciosas y baratas hamburguesas y tortas.
Morelia: Conoce la historia de Gerardo Luna; de médico cirujano al emblemático "Doc Pic´s"
Naomi Carmona
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si eres moreliano o moreliana, es casi una obligación conocer las hamburguesas "Pic´s", más si estudiaste en las facultades de Medicina, Odontología, Derecho o Enfermería. Ese pequeño lugar emblemático del centro histórico de Morelia que a más de uno nos quitó el hambre, pero, ¿conoces la historia de Gerardo, "Don Pic´s"? .

Gerardo Luna Vázquez es el dueño de Pic´s; originario de Zamora, moreliano adoptado por la ciudad de la cantera rosa desde que tenía 17 años cuando emigró a la capital para estudiar medicina. El movimiento "político" dentro de la casa del estudiante a la que llegó a albergarse no fue de su agrado, y decidió vivir con unos compañeros de la facultad y trabajar para pagar su renta. A los 18 años comenzó laborando como mesero en un lugar que ofrecía almuerzos en las inmediaciones de la "central vieja", lo que hoy conocemos como Ciudad Administrativa.

No es paradoja que ese primer establecimiento tuviera el nombre de "Pic´s", pues a Don Gerardo le gustó tanto su trabajo, que decidió continuar con el legado, incluso aquellos que le dieron nacimiento al primer Pic´s lo visitan ahora en la avenida Madero, a unos metros del acueducto de Morelia.

Naomi Carmona

"Trabaje en un lugar idéntico cuando estaba en segundo de universidad, tenía 18 años. Era empleado, preparaba las hamburguesas, atendía a la gente, era el mismo nombre. Me la llevé bien con los antiguos dueños, inclusive son amigos, el que era mi patrón viene a comer".

Don Gerardo Luna tiene 61 años, es el tercer hermano de 10 hijos e hijas, a cuatro de ellos les ayudó a terminar su carrera universitaria, ofreciendo casa y comida en la capital michoacana, e impulsándolos a salir como profesionistas, enseñanza de sus padres, a quienes describió como estrictos pero maravillosos.

"Mis papás fueron una maravilla, ya no los tengo. Fueron muy exigentes pero nos sirvió porque estuvimos en el buen camino, todos tenemos una profesión, nos estuvimos apoyando y todos salimos con carrera".

Naomi Carmona

Su respaldo resultó en que dos de sus hermanas se graduaran de contabilidad, y dos hermanos más como ingenieros mecánicos, logros que, afirma, le da tranquilidad y alegría.

Don Pic´s se describe como un hombre "normal" con 24 años de casado. El flechazo de Cupido lo llevó a casarse con seis meses de novio con su esposa. "Me casé madurito, a mis casi 40 años y antes de que se arrepintiera", menciona entre risas.

En 1988 fue que nació el Pic´s que la mayoría de las y los morelianos conocemos, un lugar pequeñito que ofrece tortas, hamburguesas, quesadillas, malteadas y jugos, todo a precio de "estudihambre". Don Gerardo reconoce que los precios tan bajos los mantiene pese a no poder contratar a más personal y con una pérdida del 40% en comparación con negocios similares. Aún con las vicisitudes, para Don Pic´s es más importante ayudar, como un valor propio y que le viene desde su familia.

Naomi Carmona

"Cuando era estudiante todo estaba bien caro -como siempre- y yo pensé, si llego a tener un negocio voy a tratar de dar barato, que me ayude a mi y ayudar a los además. Aquí me echan mucha carrilla porque dicen que regalo mi trabajo, pero no, es una forma de ayudar a la gente. Antes les prestaba el pasaje, sólo les decía que no me cerraran la puerta y muchas personas vienen a agradecer".

Don Pic´s es médico de profesión, tortero de vocación y amigo de todos y todas que acuden a su negocio con casi 37 años de historia. Ahí, en las mesitas cerca del acueducto de Morelia, saluda a quienes pasan. Se ha catalogado a sí mismo como "médico, cirujano y tortero", y promete que seguirá aconsejando a las y los jóvenes estudiantes que lleguen a consumir, pues son ellos y ellas su clientela más frecuente, pero también su favorita.

"Me gusta que vengan los chavos, que vengan y echarles carrilla porque se salen con una sonrisa, hay que motivarlos".

AML

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com