Las pozas de agua turquesa en Michoacán, un paraíso poco conocido

El Atrancón se encuentra en el municipio de Aquila
Las pozas de agua turquesa en Michoacán, un paraíso poco conocido
OSCAR RAMIREZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cuando hablamos de Michoacán podemos destacar la gastronomía, sus pueblos mágicos, playas, cultura y tradición pero también los bellos lugares naturales que guarda en varios rincones de la entidad, por ejemplo “El Atrancón”, aquí te contamos todo sobre este bello lugar, casi paradisiaco.

En la localidad de El Atrancón es posible encontrarse con unas pozas de agua color turquesa, una pequeña cascada y una especie de riachuelo, no es muy hondo por lo que la gente puede meterse a nadar, no es muy grande pero es suficiente para pasar un rato agradable.

AMAYRANI VARGAS

El Atrancón es ideal para ir en pareja, con amigos o familia, se encuentra en el municipio de Aquila, en el suroeste de Michoacán, este municipio es costa y las pozas están entre la montaña.

¿Cómo llegar?

La comunidad de El Atrancón se encuentra a 82.7 kilómetros de Aquila, la cabecera municipal, en dirección noreste.

De Morelia, es recomendable llegar primero Lázaro Cárdenas, luego a Caleta de Campos y ahí tomar la carretera al poblado de El Atrancón, que está como a 15 minutos, el viaje en total tomará poco más de 5 horas.

Una vez en el poblado hay que atravesarlo, dejar el vehículo y comenzar la aventura a pie, hay que caminar “río arriba” entre 30 y 40 minutos. También es importante tomar en cuenta que es un camino de terracería, montañoso, hay piedritas y puede ser resbaloso, por lo que se recomienda llevar calzado resistente o zapatos de agua.

Se trata de varias pozas, de distintos tamaños; la más grande es la que se encuentra en la parte de arriba del río, es una zona segura, pero se recomienda ir de día, menos de un día es suficiente para conocer la zona.

MARCO AYALA

Los pobladores señalan a los visitantes que se trata de un lugar muy limpio, por lo que se hace hincapié en recoger la basura que se pueda generar para mantener el lugar libre de desechos.

De igual manera, los habitantes indican que una de las mejores épocas para ir a este lugar es pasando la temporada de lluvias, es decir, desde mediados de octubre aproximadamente hasta principios de marzo.

Checa esta galería con algunas de las mejores fotos:

Puedes armar un plan redondo, es decir, hacer un viaje a la costa michoacana, de algunos días, y destinar uno de ellos para ir a El Atrancón. Así puedes plantarte, por ejemplo en Caleta de Campos, visitar las playas de la zona y uno de esos días ir a estas pozas que te hemos presentado.
JONATHAN KENT

Recomendaciones generales:

  • Llevar zapatos cómodos y aptos para caminar en montaña

  • De preferencia subir ligeros, como hay que caminar río arriba, es preferible no llevar tantas cosas

  • En caso de ir con niños, cuidarlos mucho por que hay zonas resbalosas y muchas piedras

  • Indispensable recoger la basura que se haya generado

Ahora sí, disfruta el paseo, enamórate de estas aguas, sé gentil con la naturaleza que nos regala estos paisajes y guarda la experiencia para el resto de tu vida.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com