Del glamor a un estacionamiento: la historia del Cine Rex de Morelia

El edificio que fue testigo de la época dorada del cine mexicano ahora alberga un estacionamiento, pero su historia sigue viva en la memoria de los morelianos
Del glamor a un estacionamiento: la historia del Cine Rex de Morelia
ROGELIO MARTÍNEZ
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son incontables las historias que guarda el Centro Histórico de Morelia, donde sus edificios coloniales son generalmente los protagonistas.

Tal es el caso del edificio ubicado sobre la calle García Obeso #33, justo a espaldas de catedral, en el que por años morelianas y morelianos acudieron a pasar horas de entretenimiento en el entonces Cine Rex.

Con una fachada única, que lo hace imposible no voltear a ver, este edificio albergó después de la década de 1930 el Rex, uno de los primeros cines en la capital michoacana.

Los rostros y voces de Mario Almada, Pedro Infante, Dolores del Río, Luis Aguilar, María Félix, Jorge Negrete y de otras grandes estrellas nacionales e internacionales fueron solo algunas de las que los asistentes al cine apreciaron en su grande pantalla.

Según cuentan morelianos, por aquellos años la entrada a este recinto de entretenimiento costaba 1 peso en la mejor zona, mientras que los que llegaban a la zona "de arriba" o también conocida como "gayola" pagaban apenas 50 centavos.

Además, la experiencia de los asistentes no se limitaba a la película en sí, sino que culminaba con unos deliciosos tacos al salir, que según quienes los probaron, "no han vuelto a probar unos iguales".

De acuerdo con el registro histórico, sólo un par de décadas después de su apertura, el Rex tuvo un cambio en su giro de entretenimiento, pasando ahora a estar dirigido exclusivamente al público adulto.

Finamente, sus puertas se cerraron al goce a inicios de los 90’s, dando fin a uno de los primeros cinemas de la ciudad, misma en la que más tarde nacería una de las marcas más grandes de cines.

Actualmente este edificio está abierto como un establecimiento público; los cinco niveles de su estructura ahora se llenan de vehículos que buscan un lugar en el casi siempre caótico centro de Morelia.

ROGELIO MARTÍNEZ

El estacionamiento "Real", nombre que lleva hoy en día, es un negocio familiar que inició hace aproximadamente 17 años con la compra del edificio, según compartió personal del lugar.

El deleite desde sus entrañas se limita a una parcial vista de Morelia al llegar a su último piso; enormes casonas, las torres y cúpula de catedral y otras iglesias cercanas, así como los relieves que rodean la ciudad, son visibles a esta altura que es difícil de encontrar y acceder en el primer cuadro de la capital.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com