Cascadas, ríos, aguas termales y más en el paraíso natural de Pedernales

¿Cariñito dónde te hayas?, ¿con quién te andarás paseando?... Conoce el maravilloso pueblo de Pedernales a tan solo dos horas de Morelia
Cascadas, ríos, aguas termales y más en el  paraíso natural de Pedernales
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A poco más de dos horas de la ciudad de Morelia se encuentra la localidad de Pedernales, uno de los tesoros naturales poco conocidos de Michoacán.

Pedernales pertenece al municipio de Tacámbaro y está dentro de los pueblos más habitados de todo el municipio, es el número dos del ranking, y cerca de un 60% de la población obtiene su recurso del Ingenio de Azúcar 'Santos' que produce más de 40 mil toneladas al año y que exporta a diferentes estados del país de acuerdo con la página oficial de la empresa.

La majestuosidad de esta localidad radica en sus diversos nacimientos de agua que lo hacen un espacio turístico imperdible de Michoacán, pues los ríos, cascadas, lagos y hasta aguas termales, ofrecen una experiencia de aventura al aire libre.

El Arco de Pedernales
El Arco de PedernalesFB/Rosii Gaspar

Lugares como: "El Arco", "El Paraíso" (también conocido como 'El Piojito'), "Arroyo Frío", "El Salitre" entre otros más, ofrecen a visitantes y turistas la oportunidad de salir de la cotidianidad a un precio muy bajo, pues en la mayoría de estos sitios el acceso no rebasa los $50.00 pesos e incluso en "El Arco" no hay costo de visita.

CORTESÍA

Y es que eso no es todo, la deliciosa gastronomía de Pedernales encantará el paladar de las y los visitantes: enchiladas, mojarras, tacos dorados, y las ya conocidas "Bolas" son algunos de los platillos que podrás degustar en Pedernales.

Las Bolas

La Bola de Pedernales es un platillo típico del estado de Michoacán que consta de una esfera de tortillas hecha a mano que guarda en su interior un peculiar guiso elaborado de frijoles, carne seca y manteca, principalmente, pero también se pueden hacer con frito o bistec, dependiendo del lugar donde se compre.

Este es uno de los platillos típicos de Pedernales y que además guarda la historia de amor de las esposas de los trabajadores de los primeros ingenios azucareros que llegaron a la entidad, así como de campesinos y agricultores michoacanos.

La bola es una tradición de Pedernales que la hacían unas madres de familia para sus hijos, y sus esposos. La llevaban a las parcelas, porque así se conservaba caliente, los frijoles llevan su secreto, guisados con manteca, frijol con cecina, con frito, con bistec, y su salsita de chile verde”.
Gabriela Murillo, vendedora de bola en Morelia

“Es una tradición que implementaron las amas de casa de Pedernales, para sus esposos, más que nada, pasaba un señor con su burrito y ahí ponían las bolas para que él la desplazara a su parcela”, añadió.

Y... ¿Cómo se llega?

Para llegar a él desde la ciudad de Morelia, se debe tomar la carretera Federal #14 rumbo a Pátzcuaro, durante 20 kilómetros hasta la población de Tiripetío y de allí dirigirse hacia Villa Madero.

Aproximadamente a 7 kilómetros se deberá tomar la desviación hacia el Pueblo Mágico de Tacámbaro, y a solo 20 minutos, se llega a Pedernales sobre la carretera Federal #28.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com