Libre la circulación en el Libramiento Poniente, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya se retiran los policías y la circulación se abre en los dos sentidos

 

Avenida Nocupétaro, desde la avenida Michoacán, el avance es lento pasando por la calle de Acacia y con dirección a la avenida Madero Poniente, hasta 5 o 6 tiempos para cruzar la luz verde del semáforo

 

Colapsada la circulación sobre avenida Madero Poniente para los que van del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección hacia la avenida Pedregal, muy complicado el avance 

 

A partir del Panteón Municipal con dirección al Obelisco a Lázaro Cárdenas, la circulación de la Calzada La Huerta está a vuelta de rueda todo ese trayecto, pasando por el Palacio de Justicia

Michoacán, por debajo de la media nacional en acceso a internet: Inegi

Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en hogares con acceso a internet, teléfono celular y hogares con televisión

persona frente a una computadora
La Endutih 2020 se levantó en una muestra de 65 mil viviendas (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional con un 60.3% de usuarios de internet. Sólo está por encima de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Aunque sube posiciones en relación con la estadística citada líneas arriba, la entidad también se encuentra por debajo de la media nacional en el porcentaje de hogares con internet, con 48.7 puntos; usuarios de teléfono celular con 70.3%; y hogares con televisor con 91.5%.

Así lo informaron este martes en conferencia de prensa, Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas, quienes coincidieron al señalar que la pandemia por Covid-19 impactó positivamente en el uso de las tecnologías de Información, sin embargo, hay una gran brecha entre entidades como Nuevo León y Chiapas, así como en el ámbito rural en comparación al urbano.

La Endutih 2020 se levantó en una muestra de 65 mil viviendas, entre personas de seis años o más, durante el cuarto trimestre de 2020, con entrevistas promedio de 30 a 35 minutos, según el reporte metodológico.

Entre los resultados más importantes se destacó que la población usuaria de internet en México pasó de 62.4 millones (57.4%) en el 2015 a 84.1 millones (72%) en el 2020.

Conforme a la distribución de los usuarios de internet por grupos de edad, 90.2% tiene entre 12 y 17 años; 90.5%, entre 18 y 24 años; 87.1% entre 25 a 34 años; 78.5% entre 35 a 44 años; 68.6% entre 45 a 54 años; 68.3% entre 6 y 11 años; y 37.5%, 55 años o más.

A nivel nacional, entre 2019 y 2020, en la coyuntura de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el uso de los teléfonos inteligentes pasó de 95.3% a 96%, es decir, de 76.8 millones a 80.7 millones.

El uso de la computadora portátil se redujo de 41% a 33.7%, lo que significa una disminución de casi cinco millones de usuarios, en tanto que la utilización de computadora de escritorio pasó de 28.9% a 16.5%, lo que equivale a una pérdida de casi 10 millones de usuarios.

(Foto: gob.mx)

La conexión por medio de televisiones inteligentes disminuyó casi un punto porcentual; pasó de 23.4% a 22.2%, lo que implica una pérdida de 200 mil usuarios.

El principal uso que dan los mexicanos al internet es la comunicación, seguido de la búsqueda de información; acceso a redes sociales; entretenimiento; acceso a contenidos audio visuales; lectura de periódicos, revistas o libros; capacitación o educación; descarga de software o aplicaciones; interacción con el gobierno; compra de productos o servicios; operaciones bancarias; servicios en la nube y ventas.

Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), apuntó que este tipo de encuestas les permiten generar indicadores de telecomunicaciones e índice de desarrollo digital para las entidades federativas.

Con datos de la Endutih 2018, Michoacán se encuentra clasificado en el grupo de rezago, con un -1.3 en el índice de desarrollo digital y 0.761 en el índice de desarrollo humano.

rmr