Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

 

Caos vial para llegar al Recinto Ferial desde el distribuidor salida a Charo 

Michoacán: inician cómputos distritales y municipales de elecciones

Se reporta tensión en el Consejo Municipal de Jungapeo, en exigencia del voto por voto

urnas electorales
Todos los cómputos deberán estar concluidos a más tardar las 13:00 horas del próximo sábado (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles iniciaron los cómputos distritales y municipales de los votos emitidos en Michoacán el pasado 6 de junio. De entrada, habrá recuento total de las casillas en 11 elecciones municipales y la distrital de La Piedad.

Lo anterior, debido a que la diferencia entre los candidatos que ocupan el primero y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual.

Todos los cómputos deberán estar concluidos a más tardar las 13:00 horas del próximo sábado.

(Foto: Marco Santoyo)

Al declararse en Sesión Especial Permanente para el Seguimiento al Desarrollo de los Cómputos Distritales y Municipales, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, a través de la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, informó que de inicio se realizarán conteos totales de las casillas electorales en el distrito de La Piedad, así como en los municipios de Yurécuaro, Morelos, Penjamillo, Venustiano Carranza, Paracho, Quiroga, Pátzcuaro, Jungapeo, Tuxpan, Acuitzio y Tepalcatepec.

Apuntó que conforme avancen los cómputos, en otros comités distritales y municipales, podrían decretarse más conteos totales si llegara a presentarse la diferencia ya citada de un punto porcentual o menos entre los candidatos punteros.

Villaseñor Aguirre reiteró que para el voto por voto debe existir la petición expresa de las representaciones partidistas.

En el mismo tenor, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés pormenorizó que en los comités distritales y municipales abrirán paquetes para recuento en los siguientes escenarios:

  • Cuando se observen evidentes muestras de alteración.
  • Cuando se detecten alteraciones o errores en las actas.
  • Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos primeros lugares en la votación.
  • Cuando todos los votos depositados en urna sean a favor del mismo partido o candidato Independiente.

Previo a la declaración de un receso para dar pauta al conteo de votos que realizará el Consejo Municipal de Nahuatzen en la sede central del IEM, el presidente Ignacio Hurtado Gómez informó que hay tensión en el Consejo Municipal de Jungapeo en exigencia del voto por voto.

Por motivos de seguridad, el Consejo General del IEM realizará el cómputo supletorio de las actas correspondientes a la elección municipal de Angangueo y hará la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

rmr