Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

 

Cerrada la circulación en avenida del Estudiante, entre Acueducto y Bucareli, por jornada de vacunación 

 

Carga vehicular en avenida J. Múgica, de CU a calzada Juárez, por obras viales en calles aledañas

Michoacán: cierra jornada electoral con urnas robadas y boletas quemadas

Autoridades del INE en Michoacán confirmaron los incidentes en algunos municipios

INE, presidente,
El vocal adelantó que una vez documentadas las eventualidades se denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Fepade (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocal presidente de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que la jornada de votación concluyó “tranquila” con algunos incidentes en Salvador Escalante por quema de boletas y robo de ocho urnas en San Lucas.

En conferencia de prensa en la que mencionó que el ejercicio democrático concluyó a las 18:00 horas en la mayoría de las casillas electorales y poco después en aquellas donde había personas formadas para emitir su sufragio, el vocal adelantó que una vez documentadas las eventualidades se denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

En el caso de Salvador Escalante comentó que hay varias versiones, por una parte se menciona que se recibieron boletas marcadas a favor de un candidato y también se dice que el presidente de la casilla fue "levantado" con el material electoral y una vez liberado regresó con la documentación tachada.

Por lo que aseveró que "no hay certeza de lo que ocurrió porque además las boletas resultaron quemadas" y el partido que se presume estuvo involucrado presentó por escrito su desistimiento a los hechos que se evidenciaron a través de redes sociales.

Delgado Arroyo añadió que se solicitó a las instituciones de seguridad federal y estatal atención especial en localidades de riesgo como Aguililla, Aquila, Chinicuila y Nahuatzen. “A partir de este momento, se desplegó un fuerte dispositivo para resguardar los mecanismos de recolección de documentos electorales”.

Lo anterior al recordar que las actas de escrutinio y cómputo elaboradas por los funcionarios de casilla son trasladados al órgano electoral y las casillas seleccionadas como muestra para el conteo rápido del INE, serán retomadas por científicos a puerta cerrada y en oficinas centrales para determinar las tendencias de votación de diputaciones federales y para gubernatura en 15 estados del país.

“Estos resultados se darán a conocer alrededor de las 23:00 horas con dos posibilidades de escenario, uno que muestre una diferencia amplia entre el primero y segundo lugar y otro donde los márgenes de error se toquen y el resultado no sea concluyente”.

Aunado a ello dijo que a través de una aplicación se agilizará los resultados en el PREP con la captura adecuada de actas de escrutinio y cómputo de cada casilla electoral por los capacitadores electorales.

En tanto Delgado Arroyo pidió a la población paciencia en la conclusión del resultado electoral y confianza en las instituciones que darán seguimiento a cualquier circunstancia que se presente con las actas de escrutinio y cómputo.

SJS