Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

 

Caos vial para llegar al Recinto Ferial desde el distribuidor salida a Charo 

Más mujeres al poder

NoImage

“En política, todas las victorias son efímeras, y todas las derrotas son provisionales”.
Manuel Fraga Iribarme

Esta semana finalmente se llevó acabo la jornada de votación y aunque los resultados electorales aún no son concluyentes, las primeras lecturas del ejercicio cívico del pasado 6 de junio tiene sus puntos positivos y negativos, cómo en cada proceso electoral.

Entre los aspectos negativos y muy lamentable es que poco menos del 50 por ciento de los michoacanos acudieron a las urnas a ejercer su derecho y obligación de votar, por lo que las nuevas autoridades estatal, municipales y los representantes legislativos encabezaran cargos sin el aval de la mayoría de los michoacanos. Y las conclusiones por el que no acudieron a las urnas pueden ser muchas, pero la responsabilidad de este ejercicio no lo debemos dejar exclusivamente a los partidos políticos, porque para ello estamos los ciudadanos para exigir cambios a través del voto y mientras la apatía predomine en los ciudadanos poco podremos realizar por exigir mejores gobernantes y representantes legislativos.

Entre lo positivo de los resultados electorales preliminares es que, finalmente las mujeres ocuparán más espacios tanto en las presidencias municipales como en las diputaciones local y federal, independientemente del partido político.

En el caso de las diputaciones locales, de los 24 espacios que contendieron por mayoría relativa, al menos 15 serán para mujeres y 9 para hombres, si a esto le sumamos las mujeres que entraran por representación proporcional, el número de féminas en el Congreso Local incrementará, por lo que de manera histórica será un poder legislativo de mujeres.

En el caso de las presidencias municipales, de las 112 por la que se contendió, al menos 24 serán encabezadas por mujeres y 88 por hombres, similar a los cargos ganados en la elección pasada.

En el caso de las diputaciones federales de los 12 cargos, 4 serán encabezados por mujeres.

Los espacios de las mujeres en cargos públicos aún no son muy alentadores, especialmente porque durante este proceso electoral las amenazas y hostigamientos se volvieron hacer presentes, aunado a los algunos asesinatos de candidatas como el de la candidata en Nuevo León, afortunadamente no ocurrió en Michoacán pero sí ocurrieron los otros casos que siguen siendo un obstáculo para que las mujeres aspiren a ocupar cargos de representación popular.

Por lo que la lucha continuará y esperaremos a ver la integración de las nuevas administraciones en el estado y los municipios.