Circulación sobre Aquiles Serdán (Centro Histórico), a partir de Dr. Miguel Silva es complicada, a vuelta de rueda en todo el trayecto hasta Nigromante

 

Avenida Madero, a partir de Catedral con dirección hacia el Obelisco Lázaro Cárdenas se encuentra bastante congestionada la circulación, avanza muy lento  hasta llegar a Cuautla 

 

Largas filas para quienes circulan sobre la Calzada Madero con dirección hacia la salida a Charo, desde antes de llegar a Carpinteros de Paracho las filas van a vuelta de rueda con dirección al distribuidor vial

 

Abundante carga vehicular sobre la Calzada Ventura Puente para los que vienen de la avenida Acueducto hacia Camelinas, en sentido contrario es más intensa

LLUVIAS de las últimas semanas disminuyeron SEQUÍA en México

En la segunda quincena de junio de 2021 hubo lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país

sequía
En algunas zonas la sequía se degradó más de dos categorías (Foto Facebook: Diana Fuentes)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las lluvias que se han registrado en las últimas semana disminuyeron en 24.2% las zonas con sequía en México al cierre de junio, de acuerdo a un reporte de Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA). 

De acuerdo al reporte, en la segunda quincena de junio de 2021 se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país, debido a la tormenta tropical “Dolores”, al huracán “Enrique” y a la tormenta tropical “Claudette”. 

Debido a estos fenómenos naturales, hubo una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas se degradaron más de dos categorías de sequía, según el informe.

Asimismo, se dio a conocer que las precipitaciones más significativas se registraron en los estados de Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como en regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

Mientras que las regiones con sequía que permanecen al 30 de junio en el país se deben a que las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo periodo (6 y 9 meses).

Por otro lado, a nivel nacional, al cierre de junio de 2021 el porcentaje del área total en condiciones de sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 43.2 %, 24.2 % menos que lo cuantificado al 15 de junio de este año.

Por último, el Grupo Consultor dio a conocer que hay reporte también de hectáreas siniestradas por las condiciones del clima, sobre todo en cultivos de granos maíz, frijol, trigo y arroz.

RYE