Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- 14 elementos policiales heridos, entre ellos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN), así como siete maestros detenidos, fue el resultado de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y un grupo radical afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denominado Poder de Base, el cual se registró este miércoles al momento de que los representantes de la ley desalojaron a los "centistas" que mantenían bloqueadas las vías del tren en este municipio de Uruapan.
Los inconformes han referido exigir plazas automáticas para los normalistas egresados y pagos de adeudos que afirman el gobierno estatal tiene con ellos. En las demarcaciones antes citadas han bloqueado las vías del tren de manera aleatoria y este miércoles fueron tomadas las vías férreas en Caltzontzin, Pátzcuaro y Múgica.
Después de dialogar con los quejosos y no haber solución al conflicto, a pesar de los intentos de acuerdos con los inconformes, la Fiscalía General de la República inició carpeta de investigación por el delito de Obstrucción a las Vías Generales de Comunicación y solicitó el apoyo de la SSP y de la GN para desalojar a los "centistas" y a los normalistas.
En el desalojo los maestros arrojaron petardos, bombas molotov y otros explosivos hechizos contra los guardianes del orden.
Con relación a lo sucedido la SSP comunicó este día lo siguiente en un boletín de prensa: "Tras agotar el diálogo para la liberación de las vías del tren, en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General del Estado (FGE), se realizó un operativo para restablecer la circulación en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro, donde 14 elementos policiales resultaron heridos y 7 maestros detenidos, quienes se encontraban en posesión de 7 bombas molotov, un cohetón y un artefacto con pólvora (paloma).
"Como parte de las diligencias derivadas de una Carpeta de Investigación de la FGR, los agentes de la Policía Michoacán, GN y FGE, desplegaron dispositivos de seguridad en los citados municipios para restablecer la circulación en las vías férreas.
"De igual forma, derivado de los trabajos llevados a cabo,en el municipio de Pátzcuaro, se realizó la detención de siete maestros en posesión de 7 bombas molotov, un cohetón y un artefacto con pólvora (paloma), siendo puestos a puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se determine su situación jurídica", detalló la institución.
Por: RED 113/R