Libre la circulación en el Libramiento Poniente, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya se retiran los policías y la circulación se abre en los dos sentidos

 

Avenida Nocupétaro, desde la avenida Michoacán, el avance es lento pasando por la calle de Acacia y con dirección a la avenida Madero Poniente, hasta 5 o 6 tiempos para cruzar la luz verde del semáforo

 

Colapsada la circulación sobre avenida Madero Poniente para los que van del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección hacia la avenida Pedregal, muy complicado el avance 

 

A partir del Panteón Municipal con dirección al Obelisco a Lázaro Cárdenas, la circulación de la Calzada La Huerta está a vuelta de rueda todo ese trayecto, pasando por el Palacio de Justicia

La neta de los depósitos en efectivo

NoImage

Vamos, de una vez por todas, a aclarar este tema ya que, desafortunadamente, existen muchos rumores y chismes al respecto. Ya lleva un rato la supuesta versión de que todas las personas que reciban en efectivo 10 mil pesos tendrán que pagar impuestos. Otro chisme diferente dice que no son 10 mil sino 15 mil y debes avisarle a Hacienda cada que los recibas. Incluso hay por ahí algunos perdidos que preguntan acerca del IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo).

Para no echarte tanto rollo te voy a resumir la neta de todo este asunto en 10 puntos:

  1. El IDE o impuesto a los depósitos en efectivo ya no existe así que no tiene sentido ni explicarte cómo funcionaba, simplemente ya ni te preocupes por él.
  2. Ya no existen las cuentas fiscales y las no fiscales. Ahora TODAS las cuentas bancarias son fiscalizables.
  3. No existe un impuesto que se cobre sobre los depósitos en efectivo específicamente.
  4. Tú no tienes la obligación de reportar a Hacienda, o más específicamente al SAT, los depósitos en efectivo que realices o recibas.
  5. Los bancos son los responsables de informar a la autoridad fiscal respecto de todos aquellos depósitos en efectivo que reciban sus clientes. Uno por uno los reporta.
  6. El número mágico son 15 mil pesos acumulados de manera mensual por institución.
  7. Si recibes varios depósitos chiquitos en efectivo y sumados superan los 15 mil pesos tu banco le avisará al SAT.
  8. El importe no se suma entre varios bancos sino solamente cuando sean en el mismo. Lo que si es que se suman entre varias cuentas que tengas a tu mismo nombre en el mismo banco así que ojo.
  9. Si excedes el número mágico de 15 mil pesos en depósitos recibidos en efectivo en tu cuenta o cuentas del mismo banco, la institución le avisará al SAT quien te podría enviar una invitación para que te acerques con ellos y les expliques de donde los sacaste y les demuestres que pagaste los impuestos que te tocaban.
  10. El impuesto que aplica en este tema es el ISR y dependerá del régimen fiscal en el que te encuentres tributando pero no aplica ni tasa ni condición en especial por haber sido en efectivo; esos depósitos en efectivo formarán parte de tus ingresos acumulables normales.

Si te fijas es muy sencillo, simplemente es que si recibes depósitos en efectivo ya sea en uno sólo o en varios pequeños y superas los 15 mil pesos el banco le avisará al SAT y podrían pedirte que les expliques porqué los recibiste así y demuestres que pagaste los impuestos normales que te toca pagar en todos tus ingresos. Los 15 mil son sólo en efectivo, no cuentan cheques ni transferencias electrónicas.

Listo, ese era todo el show así que ya puedes ignorar todos los rumores y chismes que andan por ahí circulando.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

rmr