Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, manifestó que la iglesia católica apoya el esfuerzo del gobierno de la República para moralizar a la sociedad, pero dejó en claro que respetando el principio del estado laico que establece la sana separación entre Iglesia y Estado, no se distribuirá en los templos la Cartilla Moral, obra original del Alfonso Reyes, adaptada por José Luís Martínez.
"Nosotros no las vamos distribuir porque ni nos han pedido que las distribuyamos ni nosotros tenemos interés en distribuirlas… nosotros tenemos nuestros propios instrumentos de evangelización; si nos invitan ya les responderemos", expuso este domingo.
En conferencia de prensa, el también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) subrayó que no se puede utilizar la religión para apoyar a un partido político, aunque sea el que gobierna.
"Usar la religión para un proyecto político, aunque sea bueno, es poner a Dios al servicio del César reinante, y eso de ninguna manera es moralmente aceptable. Con todo, no reprobamos la buena intención de nuestro presidente, de insistir en que el cambio del país depende, en el fondo, de la conversión de las mentes, los corazones y de los comportamientos", remarcó.
Fue así como puso de manifiesto que la iglesia considera positivo el proceso que ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la elaboración de una Constitución Moral, con el argumento de que un marco jurídico no es suficiente si no hay valores culturales, morales y espirituales.
"Como Iglesia estamos de acuerdo y no es contrario al Estado laico, pues no se trata de impulsar una religión, sino de cimentar los cambios necesarios en principios de moral natural, de una ética humana", mencionó, para luego agregar que la Cartilla Moral es un "muy buen instrumento" para fomentar esos principios.
Es preciso recordar que la semana pasada el diputado local perredista, Antonio Soto Sánchez, subió a la máxima tribuna del Congreso local para manifestar que, desde su punto de vista, la elaboración y reparto de la llamada Cartilla Moral, así como la intención de generar una Constitución Moral, paralela a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos viola "flagrantemente" la Constitución de la República y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
"Intentar legitimarse en las fuentes religiosas, en lo sagrado, en las instituciones eclesiales, es un grave error que pone en riesgo el carácter laico del Estado Mexicano y las libertades de todos", planteó al presentar un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones.
RMR