Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

 

Cerrada la circulación en avenida del Estudiante, entre Acueducto y Bucareli, por jornada de vacunación 

 

Carga vehicular en avenida J. Múgica, de CU a calzada Juárez, por obras viales en calles aledañas

Habría recuento total de votos en 2 distritos y 10 municipios de Michoacán

La cifra podría cambiar si el margen entre los candidatos punteros se amplía con los votos de actas que no fueron escaneadas por el PREP

votaciones
(Foto: Claudia Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El miércoles a las 8:00 horas los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciarán el conteo oficial de votos. Se estima que podría haber recuentos totales en dos distritos y diez municipios, al existir una diferencia menor al 1% entre los candidatos punteros con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En entrevista exclusiva, la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, explicó que hubo actas que no fueron escaneadas por el PREP debido a que se incluyeron dentro de los paquetes electorales, por lo que una vez que esas votaciones se den a conocer los márgenes entre uno y otro candidato pueden superar el 1%, y, ahí ya no aplicaría el recuento total de votos.

De manera preliminar, y con la reserva ya citada, las elecciones municipales en las que habría recuento total de votos, son: Yurécuaro, Morelos, Penjamillo, Venustiano Carranza, Paracho, Quiroga, Pátzcuaro, Jungapeo, Acuitzio y Tepalcatepec, así como en las elecciones distritales de Coalcomán y La Piedad.

Villaseñor Aguirre puntualizó que la ley vigente establece que el candidato que ocupe la segunda posición en una elección con margen de diferencia menor a un punto porcentual respecto al puntero, debe solicitar el recuento mediante oficio, antes de que inicie la sesión de cómputo distrital o municipal, según corresponda. Es decir, el plazo fenece el miércoles a las 8:00 horas.

Por otro lado, en charla radiofónica, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, hizo un balance positivo de la jornada electoral celebrada el pasado 6 de junio y agradeció la participación ciudadana, con énfasis en que la responsabilidad va más allá de ir a votar. Ahora, hay que exigir a las nuevas autoridades que cumplan lo que ofrecieron y rindan cuentas. 

RYE