Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

Guía ciudadana para las campañas electorales

NoImage

En Michoacán, el 4 de abril comenzaron las campañas electorales para quienes fueron registrados con candidaturas a la gubernatura y a las diputaciones federales. Por tanto comienza un periodo muy importante para la ciudadanía que implica la construcción de un voto responsable y razonado, para el ejercicio de su derecho político electoral.

En primer lugar, es importante informarse sobre las plataformas electorales, tanto en el orden federal como en el local; es una obligación de ley presentar con la solicitud de registro las propuestas base con las cuales articulará su campaña, no sólo de manera individual la persona candidata, sino también de manera integral con el partido político o coalición que lo postularon. El presentar un ideario propositivo de su proyecto no sólo le da coherencia a su campaña, sino le da un sentido que va más allá de la búsqueda del poder por el poder. El INE ya cuenta en su página de Internet con un micrositio para que se conozcan las plataformas electorales; mientras que el IEM seguramente lo hará en breve.

En segundo lugar, uno de los elementos característicos de esta elección es evitar la violencia política contra las mujeres, tanto por acción como por omisión, por lo que puede ser una causal de retiro de candidatura. Asimismo, no contar o haber sido sancionado por violencia familiar, ni por violencia sexual o contra la libertad sexual o la intimidad corporal y tampoco estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria o morosa; pero que además sea efectiva su declaración bajo protesta, será algo que también contará para el retiro de la candidatura. De manera que la revisión muestral que haga el INE, pero también la ciudadanía, detectando estas circunstancias será sustancial.

En tercer lugar, otro de los aspectos a considerar es la aplicación de los protocolos sanitarios del gobierno del estado, del INE y del IEM, pero inclusive valorando cuáles son las innovaciones que realiza la persona candidata en su campaña para proteger a la ciudadanía, mientras entra en contacto para buscar la preferencia de su sufragio, será algo que debería valorarse, porque nos habla de la forma como la persona candidata va a administrar una pandemia a la que todavía le falta, cuando menos, un año.

En cuarto lugar están los debates. La capacidad de la persona candidata para participar en todos los debates que haya lugar, tanto los organizados por el IEM de manera obligatoria como todos aquellos que las diversas organizaciones de la sociedad civil o medios de comunicación organicen, es un relevante indicador de la forma como la persona candidata puede dialogar con todas y todos, porque el hecho de que una persona gane la elección no significa que el resto de la población quede excluida del país o de la entidad. Inclusive, ponderando la cortesía como enfrenta los pensamientos diferentes.

En quinto lugar se encuentra la trayectoria y el conocimiento de la persona; para ello, el Instituto Nacional Electoral va a tener en breve, en un micrositio dentro del portal de Internet del propio INE, el sistema denominado “Candidatas, candidatos, conóceles”, que contendrá por cada persona candidata dos rubros: un cuestionario curricular, donde estará su fotografía, sus medios de contacto públicos, así como su historia profesional y/o laboral; por otro lado, un cuestionario de identidad para saber, en su caso, a qué grupo se adscribe: indígena, población con discapacidad, población afromexicana, de la diversidad sexual o persona mexicana migrante.

En sexto lugar, el ejercicio de vigilancia de las campañas comienza con una de las principales preocupaciones de los procesos electorales contemporáneos, que es el origen y destino de los recursos, la mayor parte públicos, pero que también conviven con privados; en este sentido, el INE realiza la fiscalización de dichos recursos mediante un sistema de contabilidad en línea que se encuentra en el Sistema Integral de Fiscalización, donde deben estar desde este momento todas las candidatas y candidatos en campaña alimentando el sistema con los contratos y operaciones en tiempo real (hasta tres días posteriores a la operación).

Adicionalmente hay que estar atentos a que no rebasen los topes de gastos de campaña, que para el caso de la gubernatura es de $4,544,985.29 y para el caso de cada campaña de diputaciones federales es de $1,648,189.00. Además, las personas candidatas deben estar informando semanalmente su programación de actividades para facilitar la fiscalización. El INE estará publicando diariamente en su página de Fiscalización los movimientos que se realizan.

El ejercicio de los recursos con trasparencia es un buen indicador de cómo sería la persona candidata en el ejercicio de un servicio público; una rendición de cuentas efectiva es algo que toda la ciudadanía debería esperar.

Estos seis aspectos pueden ayudar a darle un valor muy serio al voto de la ciudadanía para que se convierta en actor de la decisión y no solamente ser sujeto de la mercadotecnia política que llega a las emociones, pero se distancia de la razón.

rmr