Cerrada la avenida Madero en el Centro Histórico en ambos sentidos por integrantes de la CNTE

 

Por falta de energía eléctrica, siguen sin funcionar los semáforos de la salida a Charo entre el distribuidor vial y Ciudad Industrial

 

Sumamente complicada y a vuelta de rueda la circulación en el Libramiento Norte para los que vienen de la salida a Salamanca con dirección hacia salida a Charo debido a trabajos frente al Mercado de Abastos y esto genera bastante lentitud, entre 20 y 30 minutos para llegar a salida a Charo

 

Reducción de carriles sobre la Avenida J. Múgica; hay largas filas para los que van de Ciudad Universitaria con dirección a la Calzada Juárez

Gestiona Bedolla ampliación de programas sociales e infraestructura para Michoacán

Bedolla destacó proyectos de infraestructura como las oficinas administrativas centrales del IMSS, la construcción de la carretera Aguililla-Coalcomán, el libramiento norte y sur en Uruapan y la Zona Libre Fronteriza en el Puerto de Lázaro Cárdenas

NoImage
“Entramos el 1 de octubre, pero no podemos quedarnos sentados. Tenemos que ir preparando los proyectos y aprovechar la buena relación con la federación”, dijo el virtual gobernador electo de Michoacán (Fotograma: FB/Alfredo Ramírez Bedolla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El virtual gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó sobre las reuniones que sostuvo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con funcionarios de distintas dependencias federales para que, una vez instaurado su periodo al frente del Ejecutivo Estatal, se ejecuten programas sociales, ambientales, de seguridad, así como proyectos de infraestructura.

Entre estos últimos destacó: las oficinas administrativas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la construcción de la carretera Aguililla-Coalcomán, vía Dos Aguas; el libramiento norte y sur en Uruapan; y la Zona Libre Fronteriza en el Puerto de Lázaro Cárdenas. 

Aseguró que López Obrador ofreció apertura y respaldo a los michoacanos en las primeras gestiones emanadas del gobierno estatal que entrará en funciones el 1 de octubre. 

En la conferencia de prensa que ofreció este lunes, pormenorizó que derivado del encuentro que sostuvo con el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, se acordó extender el programa Sembrando Vida a las regiones Sierra-Costa y ampliarlo a la zona lacustre de Pátzcuaro.

“También, vamos avanzando para extender la cobertura de la pensión para personas con discapacidad permanente e incluir a beneficiarios de 30 años a 64, con la aportación presupuestal del 50% el gobierno federal y 50% del gobierno del estado”, resaltó el gobernador electo. 

Compartió que, con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, retomaron “por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador” la intención de descentralizar y trasladar las oficinas nacionales de esta dependencia a Morelia, medida que de concretarse generaría dos mil 600 empleos, en una primera etapa.  

El abanderado de la coalición PT-Morena indicó además que el predio del extinto Centro de Reinserción Social “Francisco J. Múgica”, en Morelia, está contemplado entre las opciones para desarrollar el complejo administrativo del IMSS, mismo inmueble (4 hectáreas) que la actual administración de Silvano Aureoles Conejo proyecta vender y para lo cual presentó la solicitud de desincorporación ante el Congreso local. 

La otra alternativa se ubica en la tenencia Morelos, en la zona donde están FIRA, la UNAM Campus Morelia y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras universidades y dependencias.

Agregó que, por otro lado, vieron el tema de la afiliación de los jornaleros agrícolas del estado al IMSS, ya que hay regiones altamente productivas en las que los trabajadores no tienen esta prestación social. Ejemplificó el caso de Uruapan, “donde la población demanda un hospital del IMSS de mayor nivel, sólo que tenemos el detalle de que los cortadores de aguacate no están afiliados. Aquí es donde el modelo de outsourcing nos está jugando chueco”.

Relató que en encuentro con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, analizaron proyectos de infraestructura. El primero que ya está autorizado es la construcción del libramiento norte de Uruapan, con una extensión de 25 kilómetros. Dijo que también se prevé, en el mismo municipio, la ejecución del libramiento sur. 

Añadió que además se propuso y está en valoración el proyecto de la autopista Uruapan- Zamora- La Piedad; la construcción de la carretera Aguililla-Coalcomán, vía Dos Aguas; el proyecto de infraestructura para la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Por otro lado, informó que con el Gabinete de Seguridad Nacional analizaron estrategias de trabajo conjunto entre la federación y los estados, para afrontar la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos.

“Nuestra estrategia en el estado será plenamente vinculada con el gobierno federal. Estamos dejando atrás la inercia del pleito infructuoso del gobierno del estado con la federación”, advirtió.

Mencionó que con Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, se impulsará un esquema en conjunto con el Congreso del Estado para apoyar a las nuevas administraciones municipales que entrarán en funciones el 1 de septiembre, para que si así lo desean puedan tramitar un crédito, con cargo a sus ministraciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y desde un inicio tener la posibilidad de implementar proyectos de obra pública y servicios. 

Con Horario Duarte Olivares, director de la Administración General de Aduanas, que pasará a ser la Agencia Aduanal de México, revisaron proyectos para detonar el desarrollo económico de Michoacán a partir del Puerto de Lázaro Cárdenas, entre los que destacó la Zona Libre Fronteriza.

“En la primera reunión con el presidente de la República hicimos énfasis en que el Puerto de Lázaro Cárdenas y el municipio de La Unión, Guerrero, cuenten con una Zona Libre Fronteriza, como lo tienen al Norte del país y el Istmo de Tehuantepec”, planteó, sin dejar de apuntalar que ya hay la instrucción de AMLO para que se revise el tema con los directivos de Aduanas y del Puerto de LC;  con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, así como con los alcaldes de los dos municipios involucrados. 

rmr