Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado lunes en Change.org se levantó una petición para que fuera removida la estatua de Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga por considerarla los que la suscriben como "racista".
Sobre el personaje en cuestión, la historia refiere que aportó y reactivó la economía de Morelia en una de sus crisis más severas.
Según registros, Francisco Antonio de San Miguel Iglesia Cajiga llegó, posiblemente, a Morelia un 25 de junio de 1784, durante la época conocida como "hambre gorda" debido a una crisis agrícola.
Además, Fray Antonio es recordado por ser el promotor de obras como el Acueducto una vez que se superó la crisis, la calzada que lleva su nombre, y las calles principales aledañas a ella.
Por su parte, el historiador Juan José Tapia, integrante de la Asociación Civil "Morelia Patrimonio de la Humanidad", comentó sobre el acueducto impulsado por el fraile que esa "joya" iniciada en 1786 fue levantada para contrarrestar la hambruna que en ese momento afectaba a gran parte de la población debido a las fuertes sequías, y que terminó por ser uno de los acueductos más bellos que hay en México con sus 253 arcos de medio punto.
https://www.facebook.com/SecturMich/photos/a.112384146108690/545142612832839/?type=3&theater
Otras acciones que se le atribuyen a Antonio San Miguel Iglesia es el impulso agrícola con métodos de labranza y fertilización, ayudado en esta tarea por José Pérez Calama y Manuel Abad y Queipo.
El próximo 18 de junio se conmemorará el CCXVI aniversario luctuoso de Fray Antonio de San Miguel Iglesias.
Por: Redacción/R