Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En presencia de los miembros de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, representantes de partidos políticos y de medios de comunicación realizaron pruebas para tratar de borrar el voto marcado en diez boletas electorales, y quitarse la tinta que se coloca en el dedo pulgar del ciudadano una vez que sufragó.
El resultado fue que la marca en el dedo se hizo más tenue con algunos productos pero no se borró, no así con la marca en la boleta, que sí se pudo quitar casi por completo, aunque en la boleta y el nombre del candidato se nota la marca de que hubo alteración.
Ante ello, el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que esas marcas que quedan son la evidencia de alteración en la boleta, y deberán tomarse en cuenta para invalidar el voto en esos casos.
En presencia del presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, pidió a los ciudadanos que sean claros al momento de votar.
"Eviten discusiones posteriores, eviten dudas posteriores, lo mejor es que marquen de manera evidente el recuadro que mejor prefieran", indicó, con la acotación de que serán válidos los votos en los que se ponga el apodo o siglas de un candidato.
Previo a la demostración, pormenorizó que, para las elecciones de 2018, el marcador a utilizar medirá 180 mm de largo por 10 mm de diámetro, de sección circular recubierto al exterior con laca de color negro y lleva impreso el emblema del Instituto Nacional Electoral y la leyenda "Elecciones Federales 2018", en color blanco.
La puntilla será de color negro, fabricada con cera, pigmento y aglutinantes de 5.5 mm de diámetro por 180 mm de longitud, el cuerpo que la protege es de madera seca y blanda, la puntilla estará adherida al cuerpo para evitar deslizamiento.
Para garantizar que las marcas en las boletas, sean visibles y anchas, se diseñó un sacapuntas para el afilado del marcador de boletas, el cual cuenta con un tope para dejar la punta roma o chata.
En cada casilla se dotará una caja con 7 marcadores, un sacapuntas y dos sujetadores.
El marcador será resistente a la amplia gama de climas imperantes en el país, en particular a las altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.
− Toxicidad
− Largo del marcador.
− Diámetro de la puntilla
− Diámetro del marcador
− Resistencia de la puntilla al afilado
− Resistencia de la puntilla a la escritura
− Eficiencia de iluminado
− Desgaste
− Resistencia al borrado
− Acabado superficial
− Información del producto
Por su parte, la tinta indeleble que será utilizada, fabricada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, tiene las siguientes características:
R