
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si compartes tu hogar con uno o más gatos, sabes que son animales meticulosos con su higiene, y que acostumbran hacer sus necesidades en un arenero. Sin embargo, también habrás notado que, si no se tiene el cuidado adecuado, ese mismo espacio puede desprender un olor penetrante y persistente que afecta todo el ambiente del hogar.
Elige una buena arena y limpia a diario
Opta por arenas aglomerantes con carbón activado o cristales de sílice, que absorben mejor los olores. Retira los desechos sólidos al menos dos veces al día. Cada semana cambia toda la arena y lava el recipiente con agua y vinagre blanco. La profundidad ideal es de 5 a 7 cm.
Ubica el arenero en un lugar ventilado
Evita rincones cerrados. El mejor sitio es una zona semiprivada, con buena circulación de aire y lejos de corrientes que esparzan el olor. No coloques el arenero cerca de los platos de comida. Si es posible, elige modelos con tapa y filtro de carbón activado.
Usa neutralizantes naturales
Espolvorea bicarbonato de sodio debajo de la arena. Coloca recipientes con carbón activado o café molido cerca del arenero. Cáscaras secas de naranja o limón ayudan a mantener un aroma cítrico. Limpia alrededor del arenero una vez por semana con agua y vinagre.
Realiza una limpieza profunda cada mes
Desinfecta el arenero con agua oxigenada al 3%, dejando actuar 15 minutos antes de enjuagar. Usa un cepillo exclusivo para esta tarea. Para manchas persistentes, aplica una pasta de bicarbonato y limón. Seca bien antes de agregar arena. Considera cambiar el arenero cada 6 a 12 meses si es de plástico.
RPO