¿Qué relación tienen las cabañuelas con las primeras lluvias de enero?

Quienes se rigen por este método empírico deben llevar una bitácora del clima de cada día de enero, desde las características del cielo, temperatura y viento
¿Qué relación tienen las cabañuelas con las primeras lluvias de enero?

La previsión del clima a través de las cabañuelas carece de sustento científico 

GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- ¿Qué son las cabañuelas?, es un conjunto de variaciones del tiempo que tienen lugar los primeros días de enero y sirven a la gente para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del año; a principios del 2022 en varios estados se ha generado polémica debido a las primeras lluvias registradas.

Te puede interesar:
Se registra granizada en Capula
<div class="paragraphs"><p>La previsión del clima a través de las cabañuelas carece de sustento científico&nbsp;</p></div>

Este es un método empleado principalmente en la antigüedad por agricultores, que basados en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días del mes de enero determinaban o predecían el tiempo en los próximos 12 meses del año.

Por ejemplo, si para el 10 de enero llueve o hace frío, se determinaría que para el mes 10 (octubre) se tendrían las mismas condiciones y así sucesivamente, esto sirve para precisar el momento exacto en el que podrían sembrar o llevar a cabo ciertas actividades.

El 2 de enero significa el ambiente climatológico de febrero; el día 3, de marzo; el 4, durante abril; el 5, equivale a mayo; el 6, a junio; el 7, a julio; el 8, al mes de agosto; el 9, a septiembre; el 10, a octubre; el 11, a noviembre; y el 12 a diciembre.

Cabe mencionar que quienes se rigen por este método empírico deben llevar una bitácora del clima de cada día de enero, desde las características del cielo, temperatura y viento.

Aunque, debido al cambio climático incluso para los científicos ha sido complicado pronosticar las temperaturas y fenómenos meteorológicos en los próximos meses.

En el caso de México, el origen de las “cabañuelas” proviene de los aztecas, quienes adoptaron este método de los mayas, ya que en ambos casos su calendario constaba de 18 meses con 20 días cada uno, por lo que los primeros 18 días de enero eran importantes para determinar los fenómenos meteorológicos de los meses siguientes.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com