Octubre, mes del cempasúchil, pero ¿cómo cultivarla en maceta?

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos
Octubre, mes del cempasúchil, pero ¿cómo cultivarla en maceta?
Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

GOB

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

Es probable que estés próximo a adquirir una de estas plantas previo a la Noche de Muertos, incluso si prefieres adornar tu tradicional altar, aquí te decimos cómo las puedes conservar en una maceta para que la flor no se seque.

  • Te recomendamos colocarla diariamente a que reciba los rayos del sol por lo menos durante 6 horas.

  • Siempre mantener un riego moderado y hacerlo 3 veces a la semana.

  • Colocarle un sustrato rico en nutrientes para permitir que la planta absorba lo necesario para mantenerse sana.

GOB

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de época de lluvias.

¿Sabías que?... Actualmente la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com