Mexicanos gastan al año más de 40 mil pesos en fiestas y celebraciones: estudio

Navidad y fiestas patrias, las celebraciones donde tiran la casa por la ventana
Mexicanos gastan al año más de 40 mil pesos en fiestas y celebraciones: estudio

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es bien sabido que los mexicanos somos fiesteros y pachangueros, pareciera que forma parte de nuestro ADN, sin embargo, un estudio reciente realizado por Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, reveló que el mexicano gasta en promedio más de 40 mil pesos anuales en fiestas y celebraciones.

De acuerdo con la investigación publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, los mexicanos gastan aproximadamente 28 mil 470 pesos al año en idas al bar, al antro o festividades patronales, por mencionar algunos; en tanto que otros más de 12 mil pesos se nos van en eventos que se celebran cada año, como el día de San Valentín, carnavales, día de la madre, fiestas patrias, etcétera.

En un hogar promedio urbano, donde la media de ingresos es de 221 mil 980 pesos al año, el gasto total de 40 mil 482 pesos en celebraciones representa, aproximadamente, 18.24%, es decir casi una quinta parte.

Sin embargo en los hogares rurales, donde el ingreso es menor y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde los 120 mil 64 pesos anuales, la cifra de gastos en celebraciones sería más de una tercera parte de los ingresos del año.

Estos gastos no incluyen festejos como 15 años, bodas, bautizos u otras, por lo que el dinero que se nos va en las pachangas sería mayor.

¿Cuánto deberíamos gastar?

Fonseca Corona recomendó utilizar la regla empírica llamada 50-20-30 que, consistente en destinar 50% de nuestros ingresos a cubrir los gastos esenciales de la familia o persona: vivienda, alimentación, servicios públicos y transporte para el trabajo.

Un 20 por ciento al ahorro (abrir una cuenta de banco, afores o simplemente llenar el “cochinito”), inversiones o pagos de deudas.

Mientras que el 30% restante para el gasto flexible o gastos no esenciales, como las celebraciones.

Si no rebasamos ese porcentaje tendremos un buen equilibrio en nuestras finanzas.

En el aguinaldo aplica la misma regla, aunque lo ideal es que si lo recibimos, lo dediquemos al ahorro, junto con bonos o estímulos, y así obtendríamos otro tipo de metas a mediano y largo plazos, mencionó el experto.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com