¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?

Recibir a nuestros difuntos costará 40 por ciento más este noviembre debido a que algunos básicos de la ofrenda del Día de Muertos incrementaron sus precios
¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?
En Michoacán el 1 y 2 de noviembre los turistas y visitantes acuden a los panteones de la zona lacustreCYNTHIA A

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Seguro para estas fechas ya tienes montada la ofrenda del Día de Muertos para tus difuntos, y es que por qué dejar hasta el final algo que puedes hacer con tiempo suficiente, pero ¿sabías que hay una fecha oficial para ponerla?, sí, por lo regular en México se pone la ofrenda la noche del 31 de octubre y se quita la mañana del 3 de noviembre.

Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las ánimas, de cómo eran antes de morir y las circunstancias en las que fallecieron.

El 27 de octubre llegan las ánimas de las mascotas a visitar a sus dueños, por lo que se suele colocar una pequeña ofrenda como agua y un poco de alimento.

Mientras que el 28 de octubre es para quienes murieron a causa de un accidente o de manera violenta, en la ofrenda se debe colocar solo una veladora y una flor blanca.

El 29 de octubre se espera a las personas que fallecieron ahogadas.

Mientras que el 30 de octubre se conmemora a las almas que nho tienen hogar o familia que les recuerde, se coloca un vaso con agua.

El 31 de octubre se dedica la ofrenda a las almas de los niños que no fueron bautizados o que no nacieron, es decir, que fallecieron en el vientre de su madre.

En tanto, el 1 de noviembre oficialmente llegan las ánimas de niños y niñas que sí fueron bautizados.

Posteriormente el 2 de noviembre se recuerda a todos los difuntos que murieron siendo adultos, y debido a que esta fecha es la tradicional, los panteones suelen estar llenos de familiares que recuerdan con cariño a los que ya partieron del plano terrenal.

En Michoacán el 1 y 2 de noviembre los turistas y visitantes acuden a los panteones de la zona lacustre para observar y conocer las tradiciones de tarascas en torno a la celebración de la Noche de muertos.

Por otra parte, recibir a nuestros difuntos costará 40 por ciento más este noviembre debido a que algunos básicos de la ofrenda del Día de Muertos, como la flor de cempasúchil, las veladoras, el papel picado, frutas y bebidas incrementaron sus precios en comparación del año pasado.

El precio de la flor de cempasúchil incrementó de 66.66%, pasando de 3 a 5 pesos por pieza, a nivel nacional.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el año pasado una veladora grande costaba 35 pesos y ahora 45, lo equivalente a un aumento de 28.57% en un año.

Mientras tanto, el papel picado que pasó de 1 a 2 pesos por pieza.

En tanto, los costos de las frutas y las verduras subieron 5.50% en un año, de acuerdo con el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con datos de la primera quincena de octubre.

JAE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com