Estas son las posibles zonas donde caería cohete; México entre ellas

El cohete mide alrededor de 30 metros de alto y pesa 22 toneladas
En el mapa se muestra la trayectoria terrestre que podría seguir (Foto TW: @AerospaceCorp)
En el mapa se muestra la trayectoria terrestre que podría seguir (Foto TW: @AerospaceCorp)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cohete chino Long March 5B caerá en la Tierra este fin de semana y la preocupación de la zona de impacto de sus escombros es persistente en todo el mundo. 

El cohete mide alrededor de 30 metros de alto y pesa 22 toneladas, y la última previsión dice que entrará en la atmosfera la noche de este sábado, para la agencia rusa Roscosmos, la entrada podría hacerse a las 23:30 GMT, en el sur de Indonesia. Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense calcula que ocurrirá a las 23:00 GTM, con un margen de error de nueve horas. 

Las estimaciones más certeras solo podrán hacerse pocas horas antes del reingreso, indicó Jorge Lomba, jefe del Departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

Algunas compañías y corporaciones que están monitoreando el cohete chino muestran la trayectoria terrestre que podría seguir.  En sus predicciones, la Corporación Aeroespacial pone a México en la trayectoria, el sur y norte del país.

Por su parte el astrónomo, Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísicos en Harvard dio a conocer una lista de lugares en los que probablemente caerá el cohete, donde se incluye Costa rica, Haití, Iberia, Sardinia, Italia, Grecia, Israel, Jornadia, Arabia saudita. Nueva Zelanda, Australia.

La buena noticia es que los escombros que caen hacia la Tierra, aunque desconcertantes, generalmente representan muy poca amenaza para la seguridad personal.

"La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera", aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Wang Wenbin.

"La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja", afirmó durante una conferencia de prensa.

El cohete puso en órbita una parte de la nueva estación espacial china el 29 de abril, pero luego se dejó que se precipitara a través del espacio sin control hasta que la gravedad de la Tierra comenzó a tirar de ella hacia el suelo.

SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com