Libre la circulación en el Libramiento Poniente, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya se retiran los policías y la circulación se abre en los dos sentidos

 

Avenida Nocupétaro, desde la avenida Michoacán, el avance es lento pasando por la calle de Acacia y con dirección a la avenida Madero Poniente, hasta 5 o 6 tiempos para cruzar la luz verde del semáforo

 

Colapsada la circulación sobre avenida Madero Poniente para los que van del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección hacia la avenida Pedregal, muy complicado el avance 

 

A partir del Panteón Municipal con dirección al Obelisco a Lázaro Cárdenas, la circulación de la Calzada La Huerta está a vuelta de rueda todo ese trayecto, pasando por el Palacio de Justicia

ESPECTACULAR serpiente de piedra para invocar la lluvia está en Michoacán

Kutsanda la llaman los habitantes de la zona

piedra
Está a dos horas de Morelia (Foto: Cherán K’eri en defensa de los bosques)

Cherán, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se encuentra una piedra en forma de serpiente y que hace unos años tenía aún usos ceremoniales para hacer que lloviera; está en este municipio y es uno de los atractivos naturales de la región. 

La piedra, que algunos dicen que tiene forma de serpiente, se halla en el Barrio II llamado Ketsikua, o “de abajo”. La piedra que recibe el nombre Kutzanda se ubica en el cerro de San Marcos. 

De acuerdo al trabajo “Comunidad, Autodeterminación y Realidad Educativa en Cherán, Michoacán”, de Alberto Colin Huizar, “Antes se invitaba a la gente a que viniera a la Kutsanda y bailaban allá arriba, y gritaban como en la celebración del corpus”.

En el texto se lee que luego de bailar la gente se bajaba de la piedra y hacia una fiesta, al poco tiempo de haber pasado todo eso empezaba a llover y hasta granizaba. 

Luego se bajaban y hacia una fiesta y todavía no alcanzaban a llegar al pueblo cuando ya los había alcanzado el agua: llovía fuerte y hasta granizaba. 

“Dicen que si bailas encima de la Kutsanda invocas la lluvia”. 

Cherán se localiza a aproximadamente dos horas de la ciudad capital de Michoacán, y para llegar allá es necesario hacerlo por la carretera Morelia - Uruapan/México 14 y luego por la San Juan Tumbio – Cherán. 

Ya si andas por el rumbo, hay otro lugar igual de increíble que debes conocer; lee nuestra nota y te contamos todo de él: 

"HALLAN" EN MICHOACÁN LUGAR "SURREALISTA" COMO DE CUENTO DE ALLAN POE

Un fotógrafo en halló en Michoacán lo que consideró un lugar "surrealista" similar a los que describía el escritor de cuentos Edgar Allan Poe. Se trata de José Luis Manríquez, quien en la página de Facebook Black Rose Photo compartió imágenes de un lugar que se halla en Michoacán y que se ve hermoso.

El espacio se ubica en Cherán, Michoacán, y es actualmente la oficina de la radio local XEPUR, La Voz de los P'urhepechas.

Con algunos retoques, la foto luce espectacular (Foto: Black Rose Photo)

El espacio alberga también el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena Cherán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 30, en la colonia San Marcos, de dicha localidad.

RYE