Largas filas para quienes circulan sobre la Calzada Madero con dirección hacia la salida a Charo, desde antes de llegar a Carpinteros de Paracho las filas van a vuelta de rueda con dirección al distribuidor vial

 

Abundante carga vehicular sobre la Calzada Ventura Puente para los que vienen de la avenida Acueducto hacia Camelinas, en sentido contrario es más intensa

 

Se libera vialidad en la avenida Madero frente al Congreso del Estado, que se encontraba tomada por algunos integrantes de la CNTE. Ya se puede circular en ambos sentidos

 

Circulación libre en el tramo frente a Palacio de Gobierno, pero todavía está bloqueado el tramo de Pino Suárez hacia la Avenida Morelos Norte por otro grupo que está afuera del Congreso

Es falso que tormenta solar vaya a provocar "apagón" global: NASA

La confusión sobre este fenómeno astronómico proviene de un error en la interpretación de la información provista por la NASA

tormenta solar, sol
La agencia espacial escribió el 6 de julio: "Este fin de semana, el Sol lanzó una llamarada solar significativa (Foto Ilustrativa: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es falso que una tormenta solar vaya a impactar esta semana los sistemas de telecomunicaciones globales creando un apagón general que afectará a todo el planeta, como aseguraron algunas publicaciones. 

En múltiples publicaciones se reportó que la Administración Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que una “llamarada solar” registrada el pasado 3 de julio se “mueve rápidamente hacia la Tierra”.

Según esos mensajes, su impacto “podría causar una interrupción importante en las redes de comunicaciones”, específicamente a teléfonos móviles, satélites o sistemas como el GPS o la 5G.  

En realidad, la NASA no hizo tal advertencia para esta semana. Una portavoz de la NASA explicó que es imposible que una erupción solar impacte la Tierra esta semana, al citar explicaciones de los científicos de la Dirección de Heliofísica de esa agencia. 

"Para resumir, una erupción solar con clasificación X1.5 ocurrió el 3 de julio, pero los efectos de la llamarada ya han pasado (la luz tarda ocho minutos en llegar a la Tierra desde el Sol, y eso es lo que causaría cualquier efecto en el planeta)", dice el mensaje.

La confusión sobre este fenómeno astronómico proviene de un error en la interpretación de la información provista por la NASA que hicieron tabloides y algunos medios de comunicación.

A través de su cuenta de Twitter dedicada al estudio del Sol, la agencia espacial de Estados Unidos escribió el 6 de julio: "Este fin de semana, el Sol lanzó una llamarada solar significativa. Esta fue una llamarada de clase X, que denota los destellos más intensos".

SJS