Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

 

Caos vial para llegar al Recinto Ferial desde el distribuidor salida a Charo 

En Michoacán, siete municipios cultivan papa

Se cosechan anualmente en la entidad, cerca de 40 mil toneladas de este tubérculo, que representan el 1.1 por ciento de la cosecha nacional

NoImage
Participan 305 familias de productores (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la geografía estatal, siete municipios michoacanos cultivan la papa, obteniéndose una producción anual de más de 39 mil 416 toneladas, mismas que se cosechan en siete municipios, aportando al país el 1.1 por ciento del total del tubérculo en el país, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Los municipios en donde se produce la papa son: Tangancícuaro, Nahuatzen, Charapan, Los Reyes, Tangamandapio, Zacapu e Hidalgo; en ellos se encuentran cultivadas de papa mil 105 hectáreas, en donde participan 305 familias de productores, destacando de manera importante 18, las cuales son encabezadas por mujeres jefas de familia, en tanto que las 287 restantes lo hacen los varones.

La papa o S. tuberosum, es una planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos, caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos aéreos en la estación fría), de tallo erecto o semi-decumbente, que puede medir hasta 1 metro de altura.

La papa o patata (Solanum tuberosum), es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia.

Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8 mil años. En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles, quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia.

(Foto: cortesía)


Su consumo fue creciendo, aunque al principio como planta forrajera y de jardín por sus flores, y su uso gastronómico se expandió a todo el mundo desde el siglo XVIII gracias a los escritos agronómicos del francés Antoine Parmentier y del irlandés afincado en España Enrique Doyle, hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos del ser humano.

En México, la papa se produce en 21 estados del país, siendo Sonora, Sinaloa, Veracruz y en 13° lugar Michoacán los principales productores. Se cuenta con una superficie sembrada a nivel nacional de 60 mil 334 hectáreas y una producción superior al millón 802 mil 592 toneladas.

EA