Libre la circulación en el Libramiento Poniente, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya se retiran los policías y la circulación se abre en los dos sentidos

 

Avenida Nocupétaro, desde la avenida Michoacán, el avance es lento pasando por la calle de Acacia y con dirección a la avenida Madero Poniente, hasta 5 o 6 tiempos para cruzar la luz verde del semáforo

 

Colapsada la circulación sobre avenida Madero Poniente para los que van del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección hacia la avenida Pedregal, muy complicado el avance 

 

A partir del Panteón Municipal con dirección al Obelisco a Lázaro Cárdenas, la circulación de la Calzada La Huerta está a vuelta de rueda todo ese trayecto, pasando por el Palacio de Justicia

Elecciones 2021 en Michoacán, más judicializadas que en 2015: Yurisha Andrade

De los 186 Juicios de Inconformidad que ha recibido el IEM hasta hoy lunes, al Tribunal Electoral ya fueron remitidos 146

NoImage
(Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, informó que les han turnado 146 juicios de inconformidad derivados de los cómputos de las elecciones de la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos celebradas el pasado 6 de junio. La cifra, que ya rebasa los 135 recursos de impugnación que se presentaron ante el órgano jurisdiccional en los comicios de 2015, continuará al alza en los próximos días.

"Todo depende del día que los hayan presentado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como primera instancia, órgano que tiene que hacer la publicitación (durante 72 horas) de estos juicios y posteriormente nos los envía", pormenorizó.

En entrevista exclusiva, Yurisha Andrade explicó que una vez que los juicios de inconformidad son remitidos oficialmente ante el TEEM, este órgano tiene que resolverlos dentro de los plazos estipulados conforme al tipo de elección del que se trata.

En el caso de Ayuntamientos, el Tribunal tiene 20 días para emitir una resolución, contados a partir de la recepción del recurso; en las diputaciones de mayoría relativa tiene hasta 31 días; en las diputaciones de representación proporcional, hasta 33 días; y, en el caso de la gubernatura hasta 48 días. 

"Los tiempos varían porque recordemos que los ayuntamientos entran en funciones a partir del 1 de septiembre; el Congreso del Estado a partir del 15 de ese mismo mes; y, el nuevo gobernador a partir del 1 de octubre", resaltó.

A pregunta expresa, Andrade Morales detalló que a la fecha el TEEM se encuentra en el periodo de verificación de que los expedientes realmente corresponden a juicios de inconformidad, para hacer las acumulaciones pertinentes a la magistratura de turno.

"Eso nos va a ayudar bastante, porque hay algunos casos que se presentan como juicios de inconformidad, pero son juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano (JDC) y los tenemos que reencausar para darle la atención al justiciable", planteó.

Al advertir el alto nivel de judicialización del proceso electoral 2020-2021 en contraste con el anterior, celebrado en el 2015, Yurisha Andrade convocó a que se tenga confianza en el desempeño del TEEM con apego a la legalidad.

EA