
Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El candidato al Senado de la República por la coalición que han formado los partidos PRD-PAN-MC acusó al gobierno estadounidense de tener a México como el "patio trasero" de la casa, por ello, dijo que es urgente que legisladores velen por la política externa del país y busquen nuevas rutas de mercado con otros países.
Adelantó que de ganar las elecciones junto con la panista Alma Mireya González Sánchez, quien va en segunda fórmula en esta coalición, dejarán de ser senadores de "escritorio" y darán atención a este asunto que se ha tornado amenazador para los migrantes en el país vecino, pero también para los que actualmente residen en México.
"Es por supuesto un tema complejo, pero se requiere una participación decidida del Senado, yo no he escuchado la postura firme y decidida actualmente de quienes hoy nos representan en la Cámara alta, es una de las tareas que sin duda tenemos enfrente y eso se hará con la revisión de las relaciones diplomáticas, los tratados internacionales en los que está México".
Agregó que el 80 por ciento de las exportaciones de México se dirigen a Canadá y Estados Unidos, sin embargo, la mayoría se queda en el vecino país, convirtiéndose éste en un "mediador o mercado de abastos" donde etiquetan como propios los productos que reciben de México.
Por ello, reiteró que debe hacerse una revisión a fondo del Tratado de Libre Comercio (TLC) para que México deje de ser la "bodega" de donde Estados Unidos se ha abastecido, concluyó.
R