Los cuatro candidatos de Nahuatzen podrían unirse en un solo proyecto electoral

Los cuatro candidatos de Nahuatzen podrían unirse en un solo proyecto electoral
(Foto ilustrativa: Instituto Electoral de Michoacán)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la oposición del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen en lo relativo a la instalación de casillas para la elección de mañana, los cuatro abanderados del PRI, PAN, PRD-PVEM y Morena, valoran la posibilidad de cohesionarse en un solo proyecto político.

Así lo manifestaron los abanderados del PAN, Miguel Ángel Aguilar Avilés, y, David Eduardo Otlica Avilés del PRD-PVEM, en conferencia de prensa en la que señalaron que en las próximas horas el Instituto Nacional Electoral determinaría si continúa con el esfuerzo de llevar a cabo la elección en ese municipio o de plano la suspende por falta de condiciones.

Desde un café situado en el Centro Histórico de la cabecera municipal recriminaron la ausencia "total" del gobierno federal frente a la comisión de delitos de su competencia, tales como ataques a las vías de comunicación y portación de armas de uso exclusivo, quema de propaganda y material electoral, generados por un grupo "minoritario" de personas que no representan el sentir de todos los habitantes del municipio indígena.

"Exigiríamos a las autoridades federales su intervención, el restablecimiento del estado de derecho y que se le permita a la población ejercer su derecho de votar y ser votados", dijo David Eduardo Otlica.

Miguel Ángel Aguilar convocó al diálogo a las distintas fuerzas políticas y sociales, con énfasis en que determinarán en las próximas horas un posible acuerdo relativo a la conformación de un solo proyecto político-electoral con la participación de ellos dos y los abanderados del PRI, Juan Carlos Onchi Castillo, y de Morena-PT, Elizabeth Torres Magaña.

Piden a INE no suspender elección

Luego de sostener un encuentro con autoridades del Instituto Nacional Electoral, órgano que –dijeron- valoraba la posibilidad incluso de suspender la elección, los aspirantes a la alcaldía solicitaron que se agotara hasta el último recurso para no violentar el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.

"Siendo conscientes de la situación, si una casilla por alguna razón no se puede instalar, tampoco se presionará para que a la fuerza se instale, no se trata de la confrontación ni de que a fuerza se hagan las cosas, pero permítanle a la gente que haga su actividad de manera normal", apuntó Otlica Avilés.

Conforme a procesos electorales pasados, expuso él mismo, Nahuatzen promedia una participación del 70 por ciento de sus casi 30 mil habitantes, de los cuales 10 mil se concentran en la cabecera municipal.

INE da de baja doce casillas en la cabecera municipal

Posteriormente, a través de un comunicado, el INE dio a conocer que el Consejo Distrital 07 tomó la decisión de dar de baja las doce casillas de la cabecera municipal de Nahuatzen, a las cuales se suman cuatro de Arantepacua, para un total de 16.

Pormenorizó que en esa demarcación estarán habilitadas 21 casillas para votar, entre ellas dos especiales en Sevina, inicialmente programadas para la cabecera.

"Esta determinación ha sido tomada debido a la polarización existente en la cabecera municipal, por lo que el INE ha optado por privilegiar la seguridad de la ciudadanía", argumentó la instancia federal.

Es preciso resaltar que en total suman 57 casillas dadas de baja en la zona purépecha de Michoacán, ante la negativa de otras poblaciones como Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Cherán, Cocucho, Arantepacua, Aranza, Zopoco, y, de Santa Fe de la Laguna.

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.