Iniciará proceso para desaparecer dos partidos políticos en México

Iniciará proceso para desaparecer dos partidos políticos en México
El Panal y PES podrían perder su registro (Fotograma: Facebook)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En breve podría iniciarse el proceso para desaparecer dos partidos políticos en México, según se informó este lunes en medios nacionales.

Luego de que en las pasadas elecciones no obtuvieran los votos suficientes para mantener su registro, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal) serían extintos.

Y es que los cómputos distritales arrojaron que el Panal obtuvo 561 mil 193 votos en la elección presidencial, es decir, el 0.99 por ciento.

Mientras que datos preliminares mostrados por Debate señalan que en las elecciones de diputados se obtuvo el 2.48 por ciento y 2.35 por ciento en la de senadores.

Por su parte, el PES logró en la votación para presidente un millón 530 mil 101 votos (2.70 por ciento del total), mientras que los resultados preliminares arrojaron que "en la de diputados consiguió 2.42 por ciento, y en la de senadores, 2.37".

Según las normas, para que un partido mantenga su registro se requiere un mínimo del 3% de los votos, lo que ninguno de ellos habría alcanzado el pasado 1 de julio.

Como se recordará el Panal fue creado en 2005 por iniciativa de Elba Esther Gordillo, y el PES en el 2014.

Esta semana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) asignará interventores a estos partidos previo al inicio del proceso de liquidación.

Con información de Debate y Milenio

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com