Estos son algunos de los mitos de las elecciones más difundidos en redes

Estos son algunos de los mitos de las elecciones más difundidos en redes
Un de las especulaciones más difundidas en redes está que presuntamente los plumones del INE para marcar las boletas se pueden borran de las mismas (Foto: Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Con una de las elecciones más grandesy polémicas de los últimos años desarrollándose en nuestro país, han surgido muchas especulaciones en torno al proceso electoral.

Con el propósito de informar a nuestros lectores y evitar la difusión de información falsa, detallamos a continuación algunas de las creencias más mencionadas por usuarios a través de redes sociales durante los últimos tres meses.

"Los plumones del INE se borran"

Es quizá la más controversial, y surgió luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara que cambiaría los crayones por lápices especiales y plumones para marcar las boletas. A raíz de esto, los usuarios llamaron a la ciudadanía en redes a llevar su propio marcador a las urnas.

No obstante, en INE aseguró que se efectuaron diversas pruebas con las boletas y el marcador para demostrar que no era posible borrar por completo la "X", ya que aunque lo intentaran quedaría una huella visible, por lo que sería prueba de que se trató de modificar el voto.

"Votar por dos candidatos en una misma boleta para afectar a un tercero"

Con un llamado para "unir fuerzas", varias personas difundieron publicaciones en donde decía que si marcabas dos casillas de partidos diferentes (que no sean de la misma coalición) esto podría ser contado como un voto en contra para el candidato opositor. Pero la realidad es que al hacer esto sólo se anularía dicho voto, sin beneficiar a ningún candidato en particular.

"Pedir la boleta en las casillas para votar contra el maltrato animal"

Desde el 2014 circulan cadenas en Facebook en las que se invita a los mexicanos a pedir una boleta especial para votar contra el maltrato animal en las urnas, y sancionar a quienes lo cometen.  En dichas cadenas se menciona que con sólo 5 mil votos se aprobaría la ley, aunque el INE ha desestimado esta información.

"El PREP está en manos de Slim"

Asimismo, en Facebook se difundió la noticia de que el INE había cancelado el contrato que tenía con el Instituto Politécnico Nacional para encargarse de vigilar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de las elecciones, y que en su lugar le habían dado esta encomienda a una empresa de Carlos Slim, denominada Scitum.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que, aunque sí se contrató a dicha empresa, ésta no estaba a cargo de la seguridad del PREP, sino que su trabajo sería evitar posibles hackeos, y reiteró que los conteos preliminares están a caro del mismo INE.

Con información de El Universal

Flv Nz

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.