Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El candidato independiente a la presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunció que el próximo jueves enviaría al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma constitucional para incorporar la pena de muerte para los homicidas de mujeres y narcotraficantes y secuestradores, así como la amputación de manos para los corruptos.
En el marco de su primera visita a esta ciudad capital, en el contexto de su campaña proselitista, pormenorizó que la polémica iniciativa la llevará a la cámara de diputados el legislador federal independiente de Nuevo León, Gilberto Rodríguez.
Lo anterior en la conferencia de prensa que brindó en un hotel ubicado en el Centro Histórico, previo a un encuentro con aspirantes independientes, en la que reiteró que de llegar a la titularidad del Ejecutivo federal se trasladaría a vivir a Michoacán para atender directamente el tema de la seguridad y la presencia permanente de los maestros a las aulas.
Se trató de un ejercicio pregunta-respuesta, a través del cual apuntaló algunas de sus propuestas de gobierno, muy a su estilo claro y desenfadado, en el que dejó en claro que no se da por perdido, pese a que las encuestas sobre la intención del voto lo posicionan en el último lugar.
En breve introducción se refirió a Michoacán como una tierra con enorme riqueza pero con una población empobrecida, motivo por el cual planteó la necesidad de dar valor agregado a los productos agrícolas y desterrar el asistencialismo que han promovido gobernantes "que se creen Santa Claus y creen que regalando el dinero la gente puede tener mejores condiciones". Su ideología, compartió, es dar todo al ciudadano que trabaja y nada al "huevón".
Se presentó de esta manera: "no me gustan los mítines, no me gustan los acarreados, no regalo camisetas, no regalo gorras, no traigo frutsis, no traigo despensas, traigo conocimiento, traigo experiencia y traigo una mano dura y firme para terminar con la violencia y la maldad".
Al ser cuestionado sobre el tema de la inseguridad y la presencia de células criminales, reiteró su postura de trasladarse a vivir al estado hasta que esté tranquilo: "Si yo me vengo a vivir a Michoacán trabajaremos con quien gobierne, pero atento de que se hagan las cosas y que toda la fuerza y el poder del estado actúe".
Se pronunció por una estrategia de seguridad que pondere el uso de herramientas tecnológicas por encima de las balas y esté acompañada de penas más duras, aunque esto implique la salida de México de tratados internacionales que restringen los castigos corporales.
También planteó atender de cerca el tema de la educación, desde una labor de convencimiento, una postura de comprensión, de diálogo, de capacitación y de mejora de las condiciones salariales de los maestros así como la infraestructura de los planteles.
Presumió que en Nuevo León los maestros entendieron la reforma educativa y hoy han avanzado. "No se puede estar chantajeado por ninguna fuerza política o estructural que tiene este país, el gobernante tiene que poner orden para que haya justicia".
En el mismo ámbito educativo, reiteró su planteamiento de crear preparatorias militarizadas.
ZM