Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la presunta comisión de un delito por parte de la empresa que ha administrado el relleno sanitario durante los últimos diez años, Veolia Residuos Bajío, S.A. de C.V., en posible contubernio con anteriores administraciones municipales con cifras alteradas de lo que ingresaba a ese espacio.
Así lo confirmó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien dijo que con dicha acción legal buscan "cortar de tajo con uno de los casos más sórdidos de desvío de recursos y de fraude al erario público municipal en cuyo manejo se presume la participación de funcionarios de pasadas administraciones y serán las autoridades las lo que determinen".
Agregó que desde su toma de posesión refrendé que no habrá cabida para la impunidad y la corrupción, enfaticé que requeríamos una transformación en todos los sentidos y en la forma de gobernar en donde la austeridad, la honestidad, la eficacia y transparencia fueran valores para retomar un nuevo camino a la igualdad de oportunidades, al emprendimiento ciudadano y la transformación de la sociedad".
Afirmó que se busca la revocación de la concesión otorgada a la empresa toda vez que en la administración anterior se cometió daño por 56 millones de pesos, según auditoría realizada por un despacho externo.
Asimismo, en el período de 2010 a 2015 el daño ascendió a 47 millones de pesos, lo cual suma 103 millones de pesos.
"En su momento la empresa encargada del relleno logró contrato leonino muy beneficioso para ella y muy perjudicial para las y los morelianos se presume que se aprovechó de que ninguna administración le pusiera freno; la intención es combatir todo acto de corrupción", dijo Morón Orozco.
A su vez Francisco Ruíz Orozco, jefe del Departamento de Inspección, Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos dijo que entre las irregularidades se detectaron diversos registros de viaje de un solo vehículo en la bitácora en un lapso muy corto, mientras que la capacidad de vehículos no correspondía a la capacidad que reportaban pues si eran de 3 toneladas reportaban de 15 a 18 toneladas.
Por: Fátima Miranda/R