Por falta de energía eléctrica, siguen sin funcionar los semáforos de la salida a Charo entre el distribuidor vial y Ciudad Industrial

 

Sumamente complicada y a vuelta de rueda la circulación en el Libramiento Norte para los que vienen de la salida a Salamanca con dirección hacia salida a Charo debido a trabajos frente al Mercado de Abastos y esto genera bastante lentitud, entre 20 y 30 minutos para llegar a salida a Charo

 

Reducción de carriles sobre la Avenida J. Múgica; hay largas filas para los que van de Ciudad Universitaria con dirección a la Calzada Juárez

 

Cerrada la circulación de la Avenida Solidaridad para los que van de la calle de Cuautla con dirección hacia la Calzada Juárez, en ese sentido se encuentra bloqueado por las obras en dicho lugar 

Dejan de tener seguro más de 6 mil trabajadores agrícolas en Michoacán

En la entidad, en 7 meses disminuyó el número de trabajadores agrícolas

NoImage
En el sector agropecuario informal hay 445 mil 623 personas (Foto: archivo/Sagarpa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos siete meses, en Michoacán hubo una disminución de 6 mil 299 trabajadores agrícolas que ya no cuentan con seguro social en la entidad para poder desarrollar su trabajo, esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

Según datos de la Delegación del IMSS en Michoacán, en diciembre de 2020 se tenían dados de alta en el Seguro Social a 67 mil 868 trabajadores agrícolas en la entidad, pero en un último corte, hasta junio de 2021, en la entidad solo hay registrados 61 mil 569 trabajadores del sector agricultura.

Tras una reunión que sostuvo con el director del IMSS, Zoé Robledo; el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez, expuso que uno de los temas que trataron es  la afiliación de los jornaleros agrícolas al Seguro Social, pues en la entidad hay regiones altamente productivas en las que los trabajadores no cuentan con esta prestación social, por ejemplo, en el municipio de Uruapan.

“La población demanda un hospital del IMSS de mayor nivel (en Uruapan), solo que tenemos el detalle de que los cortadores de aguacate no están afiliados. Aquí es donde el modelo de outsourcing nos está jugando chueco”, señaló.

En ese sentido, en el Perfil de Michoacán sobre Información Laboral, elaborado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; se expone que la población económicamente activa en la entidad es de un millón 989 mil 700, de los cuales un millón 939 mil 107 estaban ocupados durante el primer trimestre de 2021.

Foto: cortesía

De la población ocupada en el estado en el primer trimestre de 2021, en el sector agropecuario informal hay 445 mil 623 personas, de las cuales 338 mil 757 son trabajadores sin pago, 88 mil 71  trabajan por cuenta propia y 18 mil 795 son asalariados.

Este documento también muestra que en Michoacán en el primer trimestre de 2021 había 147 mil 998 trabajadores de apoyo en actividades agrícolas, de los cuales 30 mil 904 tenían un salario mínimo y 117 mil 95 recibían más de un salario mínimo.

La STPS hasta mayo de 2021 tenía el registro de 63 mil 308 trabajadores afiliados al IMSS en los sectores de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Caza.

Foto: cortesía

En el informe laboral del cuarto trimestre de 2020 de la STPS, en Michoacán  había una población económicamente activa de 1 millón 937 mil 391 personas, de las cuales 1 millón 893 mil 828 estaban ocupadas.

Del 1 millón 893 mil 828 de ocupados hasta el cuarto trimestre de 2020; en Michoacán 401 mil 565 personas se dedicaban a actividades agropecuarias.

AC