En la zona sur, sobre la avenida Camelinas la circulación aceptable pero piso mojado por la lluvia, maneje con precaución. 

 

Circulación lenta en el Libramiento Sur, desde Casa de Gobierno hasta Salida Pátzcuaro

 

Circulación cerrada en Siervo de la Nación al cruce con Avenida Periodismo; así como también está cerrada la Avenida Lázaro Cárdenas desde la plaza Carrillo, hasta Vicente Santa María; cerrada la Avenida Solidaridad, desde Calzada Juárez con dirección a la calle Cuautla y en sentido contrario hay reducción de carriles 

 

Circulación despejada por Morelos Sur, desde la Avenida Solidaridad hasta su cruce con Avenida Camelinas

Cuales aseguradoras te dan el avión

NoImage

La cultura del seguro, desafortunadamente, no se encuentra desarrollada en México. Según la Condusef sólo el 22% de la población cuenta con algún tipo de seguro de los cuales 8 de cada 10 son de vida y 3 de cada 10 son de auto al igual que de gastos médicos.

Casi la mitad de las personas que no cuentan con uno argumentan que es porque son muy caros y otro 20% dice que porque no los necesita. La realidad es que más del 90% de las personas que no tienen un seguro es porque no saben cómo funcionan y, por lo tanto, no pueden entender los beneficios que este tipo de productos les pueden traer.

Este nivel de desconocimiento de los seguros se debe también a que, casi siempre, la respuesta de las personas cuando les preguntas es que su compadre, amigo o conocido les dijo que las aseguradoras te ponen muchas trabas cuando quieres reclamar algún siniestro y que nunca pagan. Esto, además de ser totalmente falso, se basa en rumores y comentarios realizados por personas que no conocen el funcionamiento de un seguro y que, mucho menos, conocieron el detalle del supuesto pago negado.

Aún así y para que la gente pueda tener información real y confiable, la propia Condusef diseñó el Buró de Entidades Financieras como una herramienta que te permite conocer la reputación de cada una de las instituciones para que puedas analizar cuál es la mejor antes de contratar algún producto o servicio financiero. Además de esto cuentan con otra herramienta que te permite saber la calidad con la que atienen a sus clientes esas instituciones. Esta otra herramienta se llama IDATU que significa Indice de Desempeño de Atención a Usuarios y es un sistema que califica, del 1 al 10, la calidad con la que las instituciones financieras atienden y resuelven los reclamos de sus clientes. 

Para asignar la calificación lo que la Condusef les revisa son, de entrada, 3 parámetros que son Gestión Ordinaria, Gestión Electrónica y Conciliación. Dentro de estos 3 hay muchos más procesos que se califican como cuantos asuntos están vencidos y que no han resuelto, cual es el tiempo promedio para resolver, cuantos se resolvieron a favor del cliente y de esos cuantos cumplieron y cuantos no. 

Si te fijas, la calificación está bastante bien realizada y permite que los usuario de servicios financieros sepan cuales instituciones son más confiables al momento que sus clientes reclaman algo.

Dentro del tema que nos ocupa hoy, a principios de este mes de Abril, la Condusef publicó el IDATU de las Aseguradoras del 2020 información que la Secretaría de Hacienda difundió de manera constante y que considero que es muy relevante que conozcas ya que, en estas épocas de pandemia, muchas personas por fin se decidieron a contratar seguros de gastos médicos mayores (si tú todavía no entiendes que debes de tener uno de plano que eres muy necio).

Te comparto la lista de las mejores 10 aseguradoras del país en base a la calidad y atención que le dan a los reclamos de sus clientes. El ranking incluye únicamente la calificación que tiene cada compañía en sus reclamos de gastos médicos mayores. La lista es la siguiente y recuerda que las calificaciones son del 1 al 10 aunque el promedio de todas es del 8.03:

  1. Seguros Monterrey New York Life --- 9.71
  2. BBVA Seguros — 9.62
  3. GNP Seguros --- 9.30
  4. HSBC Seguros --- 9.26
  5. Inbursa --- 8.81
  6. Zurich Santander --- 8.80
  7. Citibanamex --- 8.69
  8. Seguros Argos ---8.29
  9. Metlife ---7.18
  10. Seguros Banorte --- 5.97

Si quieres revisar la lista completa ingresa a https://www.buro.gob.mx/general_gob.php?id_sector=22&id_periodo=29

Con esta lista podrás ver que, si tienes un seguro de gastos médicos mayores en Seguros Monterrey New York Life te tratarán mucho mejor que si lo tienes en Banorte o Metlife. Este tipo de información es muy importante que la conozcas para que puedas tomar una mejor decisión al momento de contratar y esto mismo puedes hacer para revisar los seguros de vida, de auto o de cualquier otro producto que te interese. Información hay mucha, solamente debes de consultarla.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

rmr