
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De 24 millones 101 mil 842 piezas de medicamentos que debieron suministrarse al estado en los primeros siete meses del año, solo han llegado 633 mil 073 unidades para tratamiento de pacientes en el sector salud.
El responsable del área de abasto de medicamentos de la Secretaría de Salud en Michoacán, Marcos Alberto Ruiz, informó que el envío de insumos de la federación sigue limitado a pesar de que hace dos semanas se recibieron 343 mil piezas, es decir menos del 10 por ciento de la necesidad mensual en la entidad.
Recordó que para el 2021 se solicitaron 41 millones 323 mil 363 unidades divididas en mil 262 claves y a la fecha solo se han entregado 184 claves, lo que representa 14.35 por ciento de la recepción contemplada.
En enero, especificó, debieron llegar 3 millones 443 mil 170 piezas y de febrero a junio cerca de 20 millones de medicamentos e insumos que son requeridos para dar atención a las personas sin seguridad social.
El porcentaje de insumos por grupo terapéutico dijo, es del 50 por ciento general y solo el de intoxicaciones no ha recibido dotación de siete que en junio se reportaron en ceros en la gráfica que se presentó al Consejo Estatal de Seguridad en Salud.
Al respecto, las autoridades sanitarias advirtieron que la falta de tratamientos suma un problema ante la tercera ola de contagios por Covid-19, sobre todo para las personas con diagnóstico de hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad y otros que complican el estado de salud de los pacientes.
Por lo que el mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo anticipó ayer que insistirá a los diputados locales la desincorporación de bienes del estado para la compra de medicinas y vacunas que permitan abastecer los faltantes en los centros de salud de Michoacán.
AC