Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

 

Cerrada la circulación en avenida del Estudiante, entre Acueducto y Bucareli, por jornada de vacunación 

 

Carga vehicular en avenida J. Múgica, de CU a calzada Juárez, por obras viales en calles aledañas

Conoce la diferencia entre Conteo Rápido y PREP

Tanto el PREP como el Conteo Rápido darán a conocer información previa sobre los resultados de los comicios en Michoacán

NoImage
El Conteo Rápido sólo se lleva a cabo la noche en que termina la jornada electoral (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cierre oficial de la jornada electoral, los michoacanos estarán al tanto de los resultados preliminares de las elecciones más grandes en la historia del país, pero ¿Cuál es la diferencia entre el Conteo Rápido y PREP?

Antes, recordemos que a nivel local en Michoacán se elegirán mil 139 cargos, una gubernatura, 40 diputaciones del Congreso del estado, así como 112 Ayuntamientos. Además, se eligen 12 legisladoras o legisladores federales de mayoría relativa.

La votación en el estado se sumará a las entidades de la V Circunscripción que son Colima, Hidalgo y el Estado de México para asignar 40 diputaciones de representación proporcional.

Tanto el PREP como el conteo rápido darán a conocer información previa sobre los resultados de los comicios, sin embargo, la metodología es diferente.

Por un lado, el Conteo Rápido se basa en un procedimiento estadístico que toma muestras aleatorias del total de casillas electorales instaladas y obtiene una estimación de acuerdo a la tendencia del voto.

Cabe señalar que el Conteo Rápido sólo se lleva a cabo la noche en que termina la jornada electoral. Como antes se mencionó, este procedimiento estadístico seleccionará aleatoriamente algunas casillas para dar a conocer la tendencia del voto en Michoacán.

Mientras que el sistema de resultados preliminares de las elecciones PREP se basa en la captura y publicación de los datos referidos por los funcionarios de casillas electorales en las actas del escrutinio y cómputo que reciben los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

En este sistema el PREP opera durante las 24 horas a partir de las 8 de la noche de este domingo y se actualiza en tiempo real a través de Internet, su función no es contar votos, hacer estimaciones estadísticas o dar resultados de encuestas de salida. 

El Conteo Rápido valora la tendencia del voto en los resultados respecto a gubernaturas, presidencias y jefaturas de gobierno, en tanto el PREP se enfoca en los resultados preliminares de todos los cargos en la jornada electoral.

EA