Hasta tres tiempos para cruzar el semáforo de la Calzada La Huerta, los que vienen sobre Avenida Universidad procedentes de la Calzada Juárez con dirección a este punto; en sentido contrario no hay inconvenientes

 

Carga vehicular sobre avenida Michoacán para quienes van hacia avenida Pedregal, desde la calle Cantera, en La Colina. En sentido contrario no hay complicación

 

Cerrada la circulación de la avenida Siervo de la Nación por parte de normalistas, en ambos sentidos frente a la Secretaría de Educación en el Estado

 

Continúa cierre de lateral y carriles centrales de Palacio de Arte a salida a Mil Cumbres

Como nunca antes, habría 8 posibles gobernadoras en México

Esta jornada electoral trascenderá como la primera vez que en una votación habría 6 mujeres posibles ganadoras de gubernaturas, otras dos ya son titulares de estado

NoImage
En Colima, Índira Vizcaíno representante de Morena/Nueva Alianza aventajó a sus contendientes según el PREP (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque el conteo de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) todavía no finaliza, los datos arrojan la posibilidad de que a diferencia de otras jornadas electorales por primera vez en el país podría haber hasta ocho mujeres titulares de estados.

Este proceso electoral además de ser el más grande en la historia de México, ya que coincidió la elección de más de 20 mil cargos a nivel federal y local, luego de la reforma electoral de 2014, también trascenderá como la primera vez que en una votación habría 6 mujeres posibles ganadoras de gubernaturas

De ganar la elección en cada entidad, estas mujeres se unirían a las dos que ya son jefas de estado: Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México y Claudia Pavlovich de Sonora.

Respecto a las candidatas que podrían ganar la gubernatura de sus estados en este proceso electoral son: 

Evelin Salgado, una de las candidatas que causó polémica poco antes de las votaciones debido que al principio su padre Félix Salgado Macedonio, era el candidato a la gubernatura por Morena, pero el INE determinó quitarle la designación por no presentar gastos de campaña en su momento. Por lo que su hija, Evelin Salgado quedó al frente y el pasado domingo marco la principal tendencia en el voto guerrerense.

Otro de los estados que será gobernado por una mujer es Tlaxcala, con la mayoría de votos a su favor, hasta el momento Lorena Cuéllar de la alianza Morena/PT/PVEM/Nueva Alianza/PES, figura como la candidata con la mayor tendencia del voto.

En Colima, Índira Vizcaíno representante de Morena/Nueva Alianza aventajó a sus contendientes según el PREP.

Campeche: la candidata de Morena, Layda Sansores podría gobernar dicho estado ya que hay una marcada inclinación de los votantes por la mujer que se posiciona arriba con el 33.2% y 123 mil 741 votos.

Mientras tanto en Baja California la candidata de la alianza Morena/PT y PVEM, Mariana del Pilar Ávila está a la cabeza con el 48% y 390 mil 421 votos.

Por último, en Chihuahua la contendiente que podría llevarse la gubernatura del estado sería María Eugenia Campos Galván de la alianza PAN/PRD quien hasta el momento acumula 491 mil 213 votos.

Es de recordar que la primera mujer gobernadora en México fue Griselda Álvarez, quien ganó el voto popular en 1979 en el estado de Colima, y en su toma de protesta mencionó: “Vivamos un tiempo nueva de plana igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”. Antes de incursionar en la política fue maestra y escritora, además de ser feminista militante; su gobierno se centró en la educación.

EA