#YoConLaDemocracia; #YoDefiendoalINE

#YoConLaDemocracia; #YoDefiendoalINE

El pasado viernes 5 de noviembre se llevó a cabo la comparecencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral,Lorenzo Córdova Vianello, ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por acuerdo de la misma para explicar la solicitud del presupuesto para el año 2022.

No existe obligación constitucional o legal para que un titular de un órgano autónomo acuda a comparecer; sin embargo, el consejero presidente desde un inicio aceptó acudir, señalando que el diálogo siempre será un buen ejercicio como parte de la cultura democrática.

En dicho acto se estableció un diálogo entre dos órganos del Estado mexicano. Los grupos parlamentarios, que son parte de la representación plural de la nación mexicana, presentaron su posicionamiento dejando al descubierto aquellos que cuestionaron y realizaron planteamientos o anuncios para una próxima reforma electoral, de aquellos que descalificaron por descalificar, incluso con actitudes muy descorteses que en nada ayuda a colocarse con mayor legitimidad; al contrario, ratifica el porqué dicha actividad legislativa y de representación es muy cuestionada y baja valorada por la ciudadanía.

A pesar de ello, el Dr. Lorenzo Córdova mencionó y explicó los datos y cifras del proyecto de presupuesto, motivo por el cual fue citado a comparecer. El proyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral propuesto por su órgano colegiado, el Consejo General, para el ejercicio 2022, asciende a 24 mil 660 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 821 millones son las prerrogativas de los partidos políticos, que no se pueden modificar por estar contemplada la fórmula a nivel constitucional.

El presidente del INE expuso que de los 18 mil 827 millones de pesos restantes está contemplado el gasto operativo del instituto, por 13 mil 84 millones de pesos; el resto es para la revocación de mandato, tres mil 830 millones, y para una eventual consulta popular, mil 913.

Lo anterior, dijo, representa apenas el 0.27% del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, y un dato importante es que para los mecanismos de participación ciudadana a implementarse en el próximo año es apenas 1 peso de cada 500 pesos.

Adicionalmente, para aquellos detractores del INE, destacó que desde la creación de ese instituto electoral, con carácter de nacional, se han realizado 308 procesos electorales bajo el actual modelo y se han celebrado elecciones presidenciales, a senadores y diputados. En procesos electorales de ámbito local se ha realizado un total de 240 procesos electorales ordinarios, de las cuales, son 51 procesos electorales para renovación de gubernaturas, en 35 de dichos procesos se ha dado la alternancia entre el partido gobernante y el partido ganador de la elección.

También se han realizado 189 elecciones a Congresos locales y ayuntamientos por el INE; 59 elecciones extraordinarias se han realizado en coadyuvancia con el INE y los organismos públicos electorales locales.

Además, en la reforma de 2014 se facultó al INE para que pudiera organizar las elecciones internas de los partidos políticos, renovándose la elección del PRD en 2014, la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México y también la renovación de Morena en 2020.

En relación con el mecanismo de participación ciudadana que se avecina, como es la revocación de mandato, se estima gastar 20 centavos por cada 100 pesos del presupuesto, por lo que se requiere de la voluntad de la Cámara de Diputados para atender la organización de forma adecuada y sin ponerla en riesgo en su realización.

En el tema de credencialización se ha entregado un total de 110 millones de credenciales como INE y se atiende diariamente a un promedio de 120 mil personas.

Un reclamo que le manifestaron desde su llegada, durante la comparecencia y hasta el momento de abandonar el recinto, por parte de los grupos parlamentarios de Morena y el PT, fue la reducción de salario.

Al respecto, el consejero presidente indicó que la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, aprobada y entrada en vigor el 19 de mayo de 2020, contempla en el artículo segundo transitorio que los consejeros y consejeras electorales se encuentran exentos de la reducción de su salario y percepciones económicas. Lo anterior, porque se cumple con el mandato constitucional de no percibir otros ingresos o percepciones económicas con la intención de garantizar la autonomía, imparcialidad y legalidad a las atribuciones del INE.

Por ello, ante las preguntas de reducción del salario de los consejeros, los legisladores federales deberán de hacer una modificación a la Ley de Servidores Públicos, toda vez que se exceptúa a los actuales integrantes del Consejero General del INE.

Finalmente, en el caso de Lorenzo Córdova, podrá regresar a dar clases a la UNAM, donde es investigador de tiempo completo, ya que también la ley electoral impide que las y los consejeros, en los dos años posteriores a su cargo, puedan ser postulados a cargos de elección popular y el presidente del INE ha dicho que ni quiere asumir una responsabilidad de esta magnitud a futuro.

Con este ejercicio se demostró lo indispensable de un árbitro autónomo e imparcial para la renovación del poder político en nuestro país y los estados de la República.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com