Ya viene la época de los coyotes inmobiliarios

Ya viene la época de los coyotes inmobiliarios

Hace un par de semanas te dije que las tasas iban a continuar subiendo de manera constante hasta alcanzar niveles que provocarían que todos los créditos se hicieran más caros. También te expliqué cómo el comprar casas o terrenos puede ser una buena estrategia de protección de tu patrimonio durante esta crisis. Pues todo este entorno provoca que delincuentes y abusivos busquen personas inexpertas y confiadas para cometer un tipo de crimen que desafortunadamente cada vez es más frecuente: el fraude inmobiliario.

Existen varios esquemas que los malandros usan para atraer a sus víctimas por lo que te comparto algunos para que estés muy atento y no caigas en este tipo de trampas:

  • Precio muy bajo: Cuando anuncian casas o terrenos a precios demasiado baratos siempre hay que sospechar. Una variación superior al 15% de su valor comercial debe encender una alerta. Te pueden decir que es porque les urge ya que tienen un problema, o que se van a ir a vivir a otro lado o mil y un cosas pero muchas veces lo que sucede es que le venden la propiedad a varias personas al mismo tiempo con documentación falsa.

  • Remate Bancario: Cuando los bancos embargan una casa porque el deudor no pagó muchas veces esa casa sale a remate pero, para poder comprar en ese esquema necesitas saberle ya que conlleva procedimientos legales largos y el hecho de que varias personas intenten comprarla al mismo tiempo genera riesgos. Asesórate de un abogado que conozca de este tema y nunca aceptes que un “intermediario inmobiliario” te realice el proceso porque puedes terminar perdiendo tu lana y no recibir la casa.

  • Remates del Infonavit: En redes sociales seguido se anuncian inmuebles que, supuestamente, el Infonavit está rematando a precios muy bajos. Este tipo de fraude se puede detectar muy fácil porque, simplemente, el Infonavit no remata inmuebles.

  • Pagos Anticipados: Cuando te piden un “apartado” debes sospechar. Es una práctica común que, cuando un vendedor tiene varios interesados por el mismo inmueble y decide venderlo a alguno en específico, le pida una cantidad “simbólica” para darle formalidad a la intención de compra pero cuando me refiero a simbólica es a una cantidad no mayor a 50 mil pesos cuando el inmueble es grande. Si te piden un “apartado” del 10% o más por adelantado seguramente se trata de un fraude.

  • Preventas: Aquí quiero dejar muy claro que, por supuesto, no todas las preventas son fraudes pero si varias de ellas lo son. Antes de comprar en preventa solicita que te enseñen las escrituras del terreno las cuales deben estar a nombre de la empresa o persona que va a realizar el desarrollo y solicita también que te muestren que ya cuentan con la licencia de construcción. Si alguno de estos requisitos básicos no los cumple, el riesgo de que pierdas tu lana es altísimo.

  • Crowdfunding inmobiliario: Este esquema, que ya no es tan nuevo, consiste en que muchas personas aportan dinero a una empresa para que con ese dinero construya algo y posteriormente lo venda con la promesa de regresarte tu capital y tu ganancia. Antes de participar investiga a la empresa, revisa que esté formalmente registrada y revisa, con ayuda de un abogado, el contrato que respalda tu participación en el proyecto.

  • Falsos Agentes Inmobiliarios: En México hay muchas actividades que no se encuentran reguladas y la asesoría inmobiliaria es una de ellas. Durante mi carrera profesional me ha tocado tratar con muchas personas que se llaman a sí mismos agentes inmobiliarios pero carecen de los conocimientos necesarios y por supuesto no se encuentran afiliados ni certificados por nadie. Muchas veces son personas que simplemente pensaron en experimentar o probar vendiendo casas pero algunas otras son personas que se hacen pasar por representantes de alguna inmobiliaria pero realmente no lo son así que, cuando vayas a tratar con algún agente pídele sus credenciales, verifica que se encuentre afiliado a alguna asociación o que se encuentre certificado, de lo contrario corres el riesgo de que tu operación no salga bien.

Hay muchos otros riesgos que corres al realizar una operación con bienes inmuebles por lo que es muy importante que te asesores con especialistas porque la lana que estás poniendo en riesgo no es poca y por ahorrarte unos pesos en los honorarios de un asesor financiero arriesgas muchos más al hacerlo a aventón así que aguas.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com