Ya viene el 2018, todos a cubrirse

Ya viene el 2018, todos a cubrirse

La semana pasada platicamos acerca de la diferencia entre el rendimiento y la cobertura. Ahora vamos a entender la importancia de una cobertura ante lo que pinta como un próximo año 2018 más movido que un viaje en el Ruta 2 de Morelia.

Este último trimestre del 2017 servirá para que tomen importancia los temas que definirán el 2018. Para mí los principales asuntos que se llevaran la atención son 6:

  1. El BREXIT: ¿Recuerdas el relajo que se armó el año pasado cuando Inglaterra tuvo la brillante idea de preguntarle a la gente si se quería salir de la Unión Europea y, contra toda lógica, la gente votó con un SI? Pues ese mal sueño está a punto de convertirse en realidad a partir del próximo Marzo cuando Inglaterra presente la solicitud formal de salida dando el banderazo a un proceso legal de 2 años de intensas negociaciones y volatilidad.
  2. Independencia de Cataluña en España: Este es un tema que ya lleva bastante tiempo en el aire pero hasta ahora que aplicaron el referéndum y que llegó la policía a darles su calentadita al más puro estilo de nuestra extinta policía judicial es cuando tomó fuerza nuevamente. Esto afecta al mundo ya que, en caso de darse, España se encogería un 20% aprox y Cataluña se convertiría en un nuevo país que no podría estar en la Unión Europea. Se convertiría entonces en el 2do impacto directo al bloque económico de Europa que tanto dinero y esfuerzo ha invertido para mantener la unión desde la quiebra de Grecia. Provocaría incertidumbre en el Euro y como consecuencia volatilidad en los mercados financieros.
  3. Renegociación del TLC: Como estoy seguro que has escuchado, nos encontramos en pleno periodo de negociaciones del TLC entre EUA, México y Canadá. Los temas más sencillos ya se platicaron sin mucho sobresalto pero los temas más importantes están apenas por ponerse sobre la mesa y EUA trae una actitud de Diva que haría ver a María Félix como empleada doméstica. Los gringos están pidiendo cosas que son totalmente imposibles de cumplir como por ejemplo los porcentajes de componente nacional en las maquilas (no te voy a aburrir con el rollo pero créeme que es una super jalada). Si las cosas siguen así no será posible renovar el TLC y México y Canadá tendrían que buscar "obligar" a EUA a cumplir ciertas cosas por medio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pero no es lo mismo platicar entre cuates que platicar a fuerzas. La volatilidad que como consecuencia tiene este tema ya se está empezando a observar en algunos ámbitos como en el tipo de cambio y es que estos temas apenas comienzan.
  4. Renovación del Congreso de EUA: En el 2018 se renovará la totalidad de la cámara de representantes (435 miembros) en EUA y 33 de los 100 Senadores. Desde que Trump ganó las elecciones ha tenido que ir caminando con un freno de mano llamado congreso. Si por azares del destino el próximo congreso queda formado más "a su modo" entonces sí agárrense porque el payaso color naranja tendría campo libre para hacer sus tonterías y el mundo ahora sí tendría razones para ponerse nervioso. Si esto sucede que te platico de la magnitud de la volatilidad que se va a generar en el mundo.
  5. Elecciones Federales México: Como sabes, a mediados del próximo año nos tocará elegir a nuestro nuevo Presidente de la República. Hoy más que nunca algunas opciones políticas poco "amigables" con el capitalismo global actual tienen muchas posibilidades de ganar. Si esto sucede los capitales extranjeros han anunciado que, a menos que el ganador demuestre una personalidad conciliadora y de negociación agarrarán sus chivas y pondrán pies en polvorosa. Esto generaría muchísima incertidumbre en nuestra economía provocando reacciones muy negativas en los mercados financieros, impactos directos en nuestra moneda y repercusiones inmediatas en la inflación. La otra opción es que el ganador llegue con ganas de platicar y ponerse de acuerdo con todos entonces no pasaría nada. Esto resume el escenario entre un "no pasa nada" y un "ya valió m…", es decir, como dirían los economistas; un escenario de neutral a negativo. Pero como esto no se acaba hasta que se acaba lo único que si veremos el próximo año es muchísima volatilidad.
  6. Guerra Norcorea: Ya es por el mundo conocido que el idiota, ignorante, inmaduro y peligroso presidente de Norcorea de cuando en cuando hace berrinche para que le den dinero y siempre lo obtenía para que se callara. Ahora no contaba con encontrarse a su gemelo perdido pero sin ojos jalados y varios tonos más de naranja que le dijera que no pero que fuera igual de idiota, ignorante, inmaduro y peligroso. Lo malo de este par de trogloditas es que ahorita están como choferes de combi queriendo ganarse el pasaje, gritándose de una camioneta a otra pero no se bajan. El problema es que, si uno se baja el otro también y déjate de que se agarren, el efecto negativo es para todos los demás por el embotellamiento que causan. En el caso de EUA y Norcorea será que si se bajan es con armas que pueden llevarnos a todos a vivir una película del apocalipsis en pleno siglo XXI. Siempre una guerra causará volatilidad pero una guerra nuclear haría que todos nos hagamos en los pantalones.

Al 2018 se le empieza a nombrar "la tormenta perfecta" ya que, si todos los temas que te platiqué salen mal harán que recordemos al 2017 como un año súper tranquilo con todo lo todo lo que ya ha pasado. No quiero ser fatalista, varios de esos temas pueden salir bien como el asunto de Norcorea porque su presidente, por muy tonto que sea no hay borracho que coma lumbre. El congreso de EUA puede darnos la sorpresa de que, como Trump no ha hecho nada bueno, resulte más en su contra y termine por amarrarle completamente las manos. Nuestro nuevo presidente, sea quien sea, puede no llegar tan intenso ni revolucionario y se siente a platicar y negociar con todos. Que España convenza a Cataluña de que le baje 2 rayitas y mejor elijan la unidad. El Bréxit es el único que ya no tiene vuelta para atrás.

Independientemente del resultado de todos los temas lo único que te aseguro que vamos a vivir será una gran volatilidad. El dólar puede subir y bajar, las bolsas pueden subir y bajar, las tasas de interés pueden subir y bajar pero lo único que puede subir pero te aseguró que no bajará es la inflación. Aquí es donde debes enfocar tus esfuerzos de cobertura de tu dinero y apostarle por el único escenario seguro: La inflación seguirá alta y es lo único que podrá proteger tu dinero en la volatilidad. Elige la cobertura antes que el rendimiento, al menos, durante los periodos tan inciertos como los que vienen.

La siguiente semana platicamos acerca de cómo puedes refugiarte en la inflación para que tanto brinco no te quite el sueño.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Próximamente te diré las fechas para que conozcas las verdaderas finanzas personales.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.