Y comienza el juego de las tasas

Y comienza el juego de las tasas

A partir de abril 2023 México había tenido la tasa de referencia en su mayor nivel desde que formalmente Banxico lleva este indicador el 21 de enero 2008. En aquel entonces esa tasa objetivo de referencia a un día comenzó en 7.50% y llegó a bajar hasta el 3% el 08 junio 2014 para subir al 8.25% justo antes de la pandemia y de ahí bajar nuevamente hasta el 4% el 18 febrero 2021 y finalmente comenzar su alza continua hasta alcanzar el 11.25% como máximo histórico. 

Este año 2024 comenzó con una inflación general controlada y en niveles inferiores al 5% para cerrar la primera quincena de marzo en 4.48% lo cual llevó a algunos analistas a pronosticar el comienzo del ciclo bajista para el verano, justo después de las elecciones.

Conforme los datos económicos se iban generando se comenzó a vislumbrar que el primer recorte se daría antes, aunque no se sabía cuándo ya que los miembros de la junta directiva de nuestro banco central externaban opiniones distintas entre ellos descartando la posibilidad de un enfoque unánime. Y pues así fue, el pasado jueves 21 de marzo, y por primera vez en mucho tiempo, la junta de Banco de México aprobó por mayoría, no por unanimidad, el primer recorte de tasas para llevar la de referencia del 11.25% al 11.00%.

A partir de ése día los pronósticos para el resto del año se han modificado llevando a que algunos, como Standard & Poors, a considerar que la tasa bajará hasta el 7% lo que implicaría recortes constantes durante los próximos meses. Por su parte, la Gobernadora del Banco Central ha declarado que no ve probable una nueva baja en la siguiente reunión de Mayo sino tal vez hasta la reunión de Junio lo que coincidiría con algunos otros analistas que predicen un cierre del 2024 en niveles del 10%.

Con todo lo anterior y por la relevancia del tema, cada vez que se publique la inflación; es decir, cada quincena, los pronósticos podrían estar cambiando así que no hay nada definido todavía.

Pero, al final de todo ¿a ti qué con esto de las tasas? Pues déjame decirte, mi pequeño saltamontes que debe ser de tu interés este tema por muchas razones pero te resumo 5 para que estés atento:

  1. Al comenzar a bajar la tasa de referencia todas las demás tasas también comenzarán a bajar. Las inversiones comenzarán a pagar menos y los créditos a cobrar intereses más bajos.

  2. El tipo de cambio tan bajo no se debe, en lo absoluto a que México sea uno de los avengers económicos del mundo ni que estemos como Dinamarca, se debe principalmente a que el diferencial de tasas entre los mexas y los gringos es tan grande que mucho del capital golondrino del mundo se viene a invertir aquí para aprovechar esas tasotas. Si éstas comienzan a bajar muy rápido, así como la piedra imaginaria espanta a un perro, el capital golondrino saldría corriendo igual de rápido llevando a una depreciación del peso acelerada que lo podría llevar a niveles cercanos a 20 pesos nuevamente. Es muy poco probable que Banxico cometa una tontería como esas, pero por eso hay que estar al pendiente.

  3. Algunos productos de crédito bancario podrían presentar un proceso de otorgamiento muy rápido. Por ejemplo, un hipotecario; cuando te lo otorgan, pactas la tasa fija por los 20 años de plazo. Pues al banco le conviene darte ese crédito ahorita con una tasa más alta que dentro de 1 año que la tasa esté mucho más baja y le ganen menos. Así que no se te haga raro que tu banco te comience a bombardear con que tienes un crédito preautorizado y mandándote mensajes, correos y llamadas para que lo agarres. Ojo ahí, si no te urge mejor espérate para que lo agarres más barato en 1 año.

  4. Para el caso de las inversiones te van a comenzar a ofrecer productos a plazos más largos como 6 meses o 1 año con promociones de tasas altas “antes de que bajen”. Revisa bien las condiciones de esas inversiones porque muchas veces te ofrecen una supertasa si te esperas, no sé, 4 periodos de 3 meses pero la súper tasa te la pagan únicamente en el último periodo, pero los 3 primeros la tasa es muy baja. Revisa con cuidado.

  5. En cuanto al tipo de cambio nos encontramos en niveles de mediados del 2015. Si recordamos que las tasas comenzaron a subir en Febrero 2021 y en ese entonces el dólar estaba arriba de 20 pesos implicaría una apreciación artificial de alrededor del 17% considerando la baja hasta los 16.70 actuales pero si el efecto se voltea, ahora la base son los 16.70 y al llegar a los 20 pesos implicaría una depreciación de más del 19%. Si tienes créditos en dólares con vencimientos mayores a 1 año te URGE contratar una cobertura. Ojo, si la baja de tasas se da de manera gradual y ordenada en un periodo de unos 18 a 24 meses entonces esa depreciación del dólar también se daría de manera gradual y ordenada. No te estoy diciendo que compres dólares, pero si te estoy diciendo que estés MUY al pendiente si tienes exposición en contra a esa moneda.

Listo, con estos 5 puntos ya sabes qué debes estar revisando y como te afecta para que el juego de las tasas no te deje como el juego de las sillas en una borrachera, tirado en el piso, golpeado y oliendo a ….

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi X @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ o en https://www.facebook.com/InteligenciaSeguross

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com