Violencia contra la infancia en América Latina y el Caribe

Eduardo González P.
Eduardo González P. ESPECIAL

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) refiere que América Latina y el Caribe constituye una de las regiones más violentas para niñas, niños y adolescentes, particularmente en tres tipos: castigo corporal y agresiones psicológicas; violencia sexual y muerte derivado de la violencia armada.

Señala que casi dos terceras partes de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años han sido objeto de actos de disciplina violenta en el hogar, además que 73 millones de infantes viven en territorios donde el castigo corporal está permitido y, particularmente, los niños tienen hasta siete veces más probabilidades de fallecer a consecuencia de un homicidio.

Destaca que estas problemáticas se atribuyen entre otros aspectos a la cultura patriarcal, el aumento de las denominadas narcoeconomías y la proliferación de armas ligeras, así como el incremento de la delincuencia organizada, la debilidad de los sistemas de gobierno y la escaza información para prevenir métodos disciplinarios violentos, degradantes y contrarios a los derechos humanos.

Subraya que entre los efectos negativos generados al desarrollo integral de la infancia y a la adolescencia, se encuentra el bajo rendimiento escolar, problemas de salud mental, y exclusión social, pero en el peor escenario, riesgo a su integridad y vida.

Indica que solo 11 países de la región cuentan con leyes que prohíben el castigo corporal en la casa y la escuela. México tiene parcialmente prohibido el castigo en el hogar a diferencia de Belice, Chile, Cuba, Ecuador, el Salvador y Guatemala, en los que aún no está prohibido.

Menciona que la Unicef y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo están instrumentando un programa encaminado a brindar asesorías jurídicas, sensibilización pública y recopilación de evidencias, contribuyendo al desarrollo institucional para afrontar la violencia armada.

Concluye argumentando que la violencia infantil puede prevenirse, mediante estrategias coordinadas y medidas específicas contra el castigo corporal, violencia sexual y violencia armada, además de otras formas de violencia y tortura.

Fuente: UNICEF (2022), “Perfil estadístico de la Violencia contra la Infancia en América Latina y el Caribe”. Consultar en: https://www.unicef.org/lac/media/38226/file/Perfil-estadistico-de-la-violencia-contra-lainfancia-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com