Vender con boca a boca
Al marketing de boca-oreja, coloquialmente se le conoce como "boca a boca" y para mí es uno de los más poderosos para vender. Es clásico y es simple, sin embargo, esta simpleza no significa que cualquiera lo pueda hacer.
No es tan sencillo como decir: "pues hagamos que la gente hable de nuestra marca".
En realidad, no es fácil que la gente hable de nuestra marca, y no lo es, porque la gente necesita sentir que nuestra marca le quita algún miedo que tiene, le resuelve algún problema que sufre o ha tenido una buena experiencia con nuestra marca. Solo así hablará bien de nuestra marca y la recomendará.
Sumado a esto, hay que comprender que existen dos tipos de marketing de boca a boca:
a) Inmediato: Explicas los detalles de una experiencia poco después de que tenga lugar.
b) Continuado: Son las conversaciones mantenidas durante semanas y los meses siguientes.
¿Importa saber esto? Claro que sí y te digo porqué.
Si recibes un correo con alguna promoción temporal que te conectó, ¿se la platicas a tu pareja inmediatamente? Te aseguro que sí. ¿Qué tipo de marketing estará aplicando la marca?
Otra idea: ¿Qué pasa cuando viste una película que te gustó? Bien podrías compartir lo que opinas de manera inmediata, pero también podrías hacerlo semanas, meses o años después. ¿Cierto? Sin embargo, las salas de cine deben hacer “marketing inmediato”, porque necesitan que los clientes acudan rápido a ver la película que les interesa vender.
Un último ejemplo; Ahora imagina que haces una campaña contra la violencia escolar. Tu marketing debe ser inmediato para que se hable de la campaña inmediatamente, pero también -y preferentemente- un marketing continuado, para que se siga hablando de la campaña por mucho tiempo, con la idea de disminuir o eliminar este tipo de violencia.
Lo que hay que comprender, es que ambos tipos de marketing son muy relevantes, pero uno sirve para un tipo de marcas y el otro, para otros productos o ideas.
La pregunta más relevante es, qué activa que la gente hable en el tiempo de nuestra marca, producto o nuestras ideas. Les aseguro que no solo se trata de que sean “interesantes”, hay algo más de fondo. De eso hablaremos después.
Constrúyete como marca y véndete con éxito utilizando estas ideas y verás que la abundancia llegará a ti.
El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / WhatsApp 4433181742.
rmr