El Veredicto de los Viernes por Ricardo Santillán
El Veredicto de los Viernes por Ricardo SantillánMiMorelia.com

Un pagaré, una extorsión más

“El veredicto del viernes” Un análisis jurídico y político al alcance de todos
Publicado

En los últimos días han llegado a mi despacho jurídico varias personas a solicitar asesoría porque han sido demandadas por la deuda de un pagaré y por personas que no conocen, quienes les exigen una cantidad de dinero bajo la amenaza de ir a embargar en sus domicilios todo lo que puedan.

Un pagaré es un documento mercantil que representa una promesa incondicional de pago de una suma de dinero por parte del suscriptor o deudor, a favor de un acreedor, un beneficiario, y por lo general en una fecha determinada. Llegando la fecha para su pago, y ante la falta de este, el beneficiario del título de crédito lo puede endosar o transferir a un tercero para otorgarle un derecho de cobro.

¿Qué hacer en un caso de estos? Contactar a un abogado y contestar la demanda, advirtiendo al juez que no es su firma, y desmentirlo con el desahogo de una prueba pericial en grafoscopía.

¿Y si ya pasó el término legal para hacerlo? Comparezca a juicio, obtenga copias certificadas del expediente y, en su caso, del acta de embargo (si este ya se realizó), capturas de mensajes en celular donde le estén exigiendo dinero, y presente denuncia en contra de quien resulte responsable por el delito de fraude específico o extorsión.

Esto es algo inusual que está ocurriendo, y no es cosa del Poder Judicial. Se trata de vivales que se aprovechan de la gente que no puede costear una defensa legal y que finalmente se convierten en víctimas al pagar lo que les exigen.

¿Estamos ante una mayor descomposición social, donde se va sofisticando el fraude o la extorsión contra los que menos tienen?

Usted ya tiene el veredicto.

abogado.ricardosantillan@gmail.com

AML

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com