Un grito desesperado por la independencia judicial

Un grito desesperado por la independencia judicial

Publicado

En el ataque sin precedente contra el Poder Judicial, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien, a partir del año 2023, se desempeña como la primera Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tiene redes sociales. En esta crisis jurídico-política no tiene un medio personal, directo, público y oficial con los otros poderes de la unión, e interacción con la clase trabajadora que integra el poder que representa, lo que generó un vacío de comunicación que llenó el Poder Ejecutivo y Legislativo para desinformar a gran parte de la ciudadanía y sembrar el desprecio y odio contra ella y el Poder Judicial.

En el proceso legislativo de reforma al Poder Judicial la clase trabajadora del Poder Judicial, de manera tardía ante la falta de comunicación y estrategia, tomó la decisión de informar en sus redes sociales personales y realizar un paro de labores para defender de alguna forma; la división de poderes, la imparcialidad en la impartición de la justicia y la carrera judicial. Sin embargo, no hubo un respaldo en los Poderes Judiciales locales, Legislaturas Estatales, intelectuales jurídicos e incluso de la ciudadanía, dejándolos de alguna manera aislados en esa lucha.

Aprobada la reforma, la protesta de los trabajadores del Poder Judicial ha sido superada. Lo trabajadores del Poder Judicial tienen que abrir las puertas de los órganos jurisdiccionales y conectarse con la ciudadanía; trabajando, como lo han venido haciendo siempre. Dejar a un lado el lenguaje técnico, informar a la gente de su trabajo en beneficio de la población, y en sus resoluciones dejar constancia del profesionalismo e imparcialidad con la que se desempeñan diariamente, porque quizá Ustedes sean la última generación del Poder Judicial que deje constancia de ello, háganlo con dignidad profesional, con la frente en alto, no con los brazos caídos.

De la protesta al análisis Constitucional

La Cámara de Senadores remitirá el Decreto de reforma al Presidente para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es así comienzan los preparativos para la primer elección de Ministros, Magistrados, Jueces de Distrito entre otros, y una serie de adecuaciones a leyes federales y locales, para llegar a la jornada electoral federal el primer domingo de junio del 2025.

Vendrá una serie de impugnaciones que recibirá y resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya se encuentra abordada, asediada, y aturdida por el Poder Ejecutivo y Legislativo, sin embargo es a quien Constitucionalmente le corresponde resolver este tipo de discusiones.

Para entenderlo mejor

Con la reforma al Poder Judicial, la célebre frase de Don José María Morelos y Pavón, hoy suena como una incógnita:

¿Qué todo aquel se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario?

Y con esa interrogante nos leemos la siguiente semana.

Usted ya tiene el veredicto

RYE

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com