Un análisis jurídico semanal al alcance de todos
Sin la división de Poderes, hay división en los Mexicanos
En la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, se establece que el Poder Público del Estado se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actuaran separada y libremente, pero cooperando en forma armónica a la realización de los fines del Estado.
En cambio, en nuestra Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no establece que esos poderes actúen de manera separada y libremente, y mucho menos cooperando en forma armónica.
En esa diferencia de textos, llegan a gestarse grandes pugnas y decisiones políticas como la que hoy vivimos ante la inminente reforma al Poder Judicial, ya que tenemos al Poder Ejecutivo y Legislativo atacando en conjunto, de manera permanente y con todas sus fuerzas al Poder Legislativo.
Vivimos en un país donde el Poder Ejecutivo y Legislativo atacan con todos los recursos del Estado al Poder Judicial, mientras que a la delincuencia organizada no se le puede tocar, e incluso se les habla de Usted a quienes la dirigen.
Esos dos Poderes, en estos momentos son promotores de una inestabilidad jurídica, política y social de nuestra Nación, al poner en duda todo lo que históricamente ha sido juzgado en todos los tribunales de este país, denostando a quienes son agentes activos en la vida jurídica nacional.
Sin una autentica división de poderes, la sociedad mexicana es la que se divide, es la que pierde, es la que sufrirá las consecuencias de apoyar una reforma que no conoce, que no entiende, pero que anhela porque así se lo han hecho creer.
Para entenderlo mejor:
La reforma al poder Judicial no es para quitarle privilegio a los de arriba, es para quitarle el privilegio a los ciudadanos de contar con un Poder Judicial independiente, y estos tengan que mendigar justicia cada proceso electoral donde se vote por Jueces, Magistrados o Ministros de la SCJN.
¿A quién cree Usted que le beneficia destruir al Poder Judicial?
Usted ya tiene el veredicto.