Tendencias en salud 2024

Tendencias en salud 2024

La vez pasada te expliqué cómo la inflación médica supera por mucho a la inflación general y cuales son los servicios en salud que presentaron los mayores aumentos en su costo; todo esto, referente al año 2023. Ahora te quiero platicar de las tendencias que los servicios privados de salud están presentando para este 2024 que acaba de comenzar.

En primera te comento que la información la tomé de un estudio denominado MMB Tendencias de Salud 2024 elaborado por la empresa Mercer Marsh mediante consultas y encuestas realizadas en 58 países a 223 aseguradoras lo que representa una muestra estadística bastante sólida. Si te interesa conocer el estudio completo puedes descargarlo aquí: https://www.marsh.com/pa/es/services/employee-health-benefits/insights/health-trends-report.html

Ahora sí, entrando en materia, en más de la mitad de los países encuestados los costos de los servicios médicos privados presentarán incrementos de 2 dígitos para este año. Adicionalmente, se está presentando una escasez de personal calificado en el sector médico público lo que dificulta el servicio. Los canales digitales de atención a pacientes casi no están siendo utilizados por lo que las aseguradoras siguen invitando a sus clientes a que los aprovechen ya que eso abarata de manera muy importante los costos.

Respecto a las enfermedades y padecimientos se da un fenómeno particular cuando se compara el costo financiero con la frecuencia. Por ejemplo, el top cinco de las enfermedades más caras en Latinoamérica son, en primer lugar, Cáncer, Sistema Circulatorio, Musculoesqueléticos, Enfermedades Endócrinas y Accidentes y lesiones. En cambio, ese mismo top 5 pero ahora por frecuencia empieza con las enfermedades del sistema circulatorio, luego el cáncer, accidentes, enfermedades endócrinas y finalmente gastrointestinales.

Conociendo todo lo anterior creo que queda bastante claro que si o si, necesitas contratar un seguro de gastos médicos. Y justamente revisando esos seguros de salud resalta que prácticamente la totalidad cubren los tratamientos hospitalarios, los tratamientos ambulatorios y las especialidades. En el otro lado de la moneda solamente el 20% cubre pruebas genéticas, cuidados paliativos para enfermos terminales y tamizajes preventivos. 

Este estudio hace una comparación de la percepción de la gente de los servicios de salud pública y privada de antes de la pandemia contra después y los resultados son los siguientes: En cuanto a la salud pública el 31% piensa que ahora se tiene menos alcance que antes del COVID19 contra el 21% que piensa que mejoró. El 38% piensa que la calidad bajó contra el 13% que piensa que subió y el 59% piensa que el acceso en general a la salud pública es peor contra sólo el 3% que piensa que es mejor.

Ahora, respecto de los servicios privados de salud el 54% cree que tiene más alcance contra el 3% que piensa que tiene menos. En cuanto a la calidad el 59% siente que mejoró comparado con el 3% también que percibe que empeoró; y finalmente el 44% piensa que es mejor el acceso a estos servicios privados contra el 13% que siente que es menor.

Esta empresa revisó las características de las pólizas y detectó que el 26% reducirán coberturas para mitigar el impacto en el costo pero el 74% ofrecerán mejores coberturas para justificarlo. 

También cabe mencionar que todavía hay un aspecto que las aseguradoras no están contemplando con la importancia necesaria: la salud mental. Si bien el 80% de las aseguradoras ofrecen, de manera gratuita, orientación psicológica, la gran mayoría no cubre ni contempla sesiones de terapia preventiva ni tratamientos relacionados. 

Teniendo toda esta información, sabiendo que la salud pública y la salud privada van caminando hacia caminos opuestos donde la primera es cada vez de peor calidad, con una escasez de medicamentos y con falta de inversión en infraestructura mientras que la segunda busca cada vez ofrecer mayores coberturas y con una franca tendencia de crecimiento en el surgimiento de hospitales nuevos debería ser suficiente para que te convenzas de que tener una póliza de gastos médicos mayores no es sólo posible sino que debería ser prioritario para ti. Pregunta, cotiza y asesórate, con una sola vez que te toque usarla y lo que en ahorro del costo total te representará no volverás a estar sin ella.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi X @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ o en https://www.facebook.com/InteligenciaSeguross

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com