Tasotas y Tasitas del mundo

Tasotas y Tasitas del mundo

En distintas ocasiones durante el 2021 te he explicado el movimiento que han tenido las tasas de interés en nuestro país y cómo la inflación ha crecido tanto que tu dinero se está haciendo chiquito aún y cuando lo tengas generando intereses en el banco. Tan solo en Junio en dos ocasiones distintas te expliqué el impacto que esto genera en tu cartera y cómo debes leer e interpretar la información para tomar mejores decisiones.

Esta realidad de la inflación llegó para quedarse por un rato pero de plano ¿México es el único país que está viviendo estas negativas condiciones? Quédate después de estos cortes comerciales para que lo sepas.

En el mes de Julio se realizó una muestra de los 15 países más importantes económicamente (y si, México está todavía entre ellos) para saber cómo anda la raza en otras partes del planeta. De entrada te comento que los mexas somos los que tenemos la tercera inflación más alta de estos países (acuérdate que estamos hablando de los más grandes por lo que algunos círculos del infierno de Dante, como Venezuela, no cuentan). Arriba de México y su 5.8% al momento del estudio sólo está Rusia con un 6.40% y Brasil con un 8.90%.

Ahora, hay una cosa que se llama TASA REAL y que se refiere a la comparación que hay entre la inflación y la tasa de interés de referencia que recibe la gente por sus inversiones. Para esto hay que conocer esas tasas de referencia y México también está en el 3er lugar con el 4.50% superado únicamente por Brasil con 5.25% y también Rusia con 6.50%

Entonces sí, haciendo la comparación entre la inflación y la tasa de referencia se obtiene la tasa real en donde México ofrece una pérdida del -1.30% anual, es decir, que si metes tu dinero al banco para que te de intereses, al final del año le perderás el 1.30% del poder adquisitivo por el efecto de la inflación.

Y si crees que eso está gacho en Brasil es del -3.65% o los propios gringos que traen una tasa real negativa del -5.15% ya que lo que reciben por sus inversiones solamente es el 0.25% al año y la inflación la traen en el 5.40%. Pero no te dejes engañar pensando que las cosas están muy mal en el gabacho; ellos tienen una tasa real tan negativa porque el gobierno ha estado otorgando muchísimos apoyos a sus ciudadanos lo que quiere decir que su inflación está tan alta porque todos traen dinero en la bolsa para comprar cosas.

No todo el mundo anda en el terreno negativo; por ejemplo Rusia tiene una tasa real positiva del 0.10% y China del 2.85% también positiva ya que su inflación solamente es del 1% y la tasa de interés del 3.85%

Ahora, México ha subido un poco la tasa de interés buscando detener la salida masiva de capitales del país ya que los extranjeros sienten que el riesgo de tener su lana aquí no se compensa con el beneficio que reciben de intereses.

Así que ya tienes el panorama de cómo andan las cosas por el mundo; la buena noticia es que, al menos todavía, somos de las economías más importantes del planeta, lo malo es tenemos una de las inflaciones más altas y no se ve que vaya a bajar en mucho tiempo.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.