¿Sirve la Profeco?
Hace unos años una persona solicitó de mis servicios profesionales como abogado para atender un asunto que tenía en la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Que no veía avances y no sabía qué hacer con un proveedor de servicios de hotelería. Tomé su caso y procedí a realizar las acciones correspondientes; administrativas y mercantiles.
En los hechos: Una familia tomó unas vacaciones en una playa y ya instalados en conocido hotel les ofrecieron un desayuno a la carta sin costo para que conocieran sus instalaciones y los planes vacacionales que ofrecían. Al día siguiente se presentaron al desayuno y comenzó de manera amigable la promoción y costos de vacaciones compartidas en su cadena hotelera. La familia no aceptó, entonces los minutos se convirtieron en horas, en acoso y presión para orillarlos a comprarles una membresía turística. Ya estando hartos, cansados y hasta humillados accedieron a esa venta y pasaron sus tarjetas de crédito. Sin embargo esta familia a los días siguientes solicitaron una cancelación del contrato de compraventa con la cadena hotelera, y presentaron queja ante Profeco.
Esto es algo que le ocurre a muchas familias y terminan pagando por membresías y tiempos compartidos a sobre costo, que no son lo que les prometieron o incluso que no existen. Por lo que si Usted es una de esas víctimas vacacionales, tiene que acudir a Profeco y presentar una queja frente a esos proveedores vacacionales, insistir en el procedimiento y solicitar le realicen un DICTAMEN de su asunto, y después de eso, si le dan la razón, acudir formalmente a demandar a la empresa hotelera.
Después de años en tribunales se logró que la empresa fuera condenada al pago y/o restitución de las cantidades pagadas, los intereses y gastos generados. La empresa hotelera reconoció finalmente pagarle a mi cliente.
La Profeco claro que sirve, pero hay que ser insistentes y lograr que emitan el DICTAMEN correspondiente para entonces demandar a su proveedor en los tribunales. Asesórese bien, tenga paciencia y no se deje.
¿A Usted le han querido vender una membresía de tiempo compartido?
Usted ya tiene el veredicto.
santillan.ricardo@hotmail.com
RYE